viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Violencia de género: seleccionaron a las abogadas que llevarán los casos en la UNC

ESCUCHAR
UNC. Abogadas actuarán en investigaciones de denuncias de violencia de género y acoso.

Las profesionales -las especialistas Romina Maribel Tissera Costamagna y María Emilia Bertoloni-fueron elegidas mediante convocatoria pública de antecedentes. Buscan dar celeridad a la resolución de las denuncias en la universidad

Dos abogadas especializadas en género fueron seleccionadas para cumplir funciones en la Unidad de Investigaciones de Denuncias de Violencia de Género y Acoso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ambas llevarán adelante específicamente este tipo de casos en la dependencia de la Dirección General de Sumarios de la Casa de Trejo. Las profesionales – Romina Maribel Tissera Costamagna y María Emilia Bertoloni- fueron seleccionadas mediante convocatoria pública de antecedentes, realizada en agosto pasado.

“Serán las responsables de atender específicamente a los casos de violencia de género y acoso que lleguen a la órbita de dicha Unidad de Investigaciones, creada en marzo de este año a partir de una resolución rectoral refrendada por el Consejo Superior, con el objetivo de dar ma-
yor celeridad a la investigación de este tipo de situaciones que se registren en el ámbito de la UNC”, precisó la casa de altos estudios.

El resto de las postulantes quedó en el siguiente orden de mérito: Natalia Sabrina Kenis, Samanta Funes, Nerea Lucrecia Jodor, Daniela Alejandra Tomassoni, Melina Florencia Canesini y Sandra Karina Fiol.

“Celebramos la importancia de que en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba existan abogadas especializadas para llevar adelante los procedimientos administrativos en este tipo de casos”, señaló la coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la universidad, Analía Barrionuevo.

Las seleccionadas cuentan con experiencia demostrable o especialización en violencia de género o acoso, ya sea por haberse desempeñado como patrocinantes en causas o haber ejercido funciones institucionales relacionadas con dicha materia, así como la realización de labores docentes o de investigación afines con el tema, y otros antecedentes verificables.

Entre otras, sus tareas incluirán asesorar en la tramitación de investigaciones o instrucción de actuaciones sumariales; tomar declaraciones, redactar informes, anteproyectos de proveídos, dictámenes y otros instrumentos típicos del proceso administrativo. También deberán colaborar con la Dirección General de Sumarios o la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNC en las causas sustanciadas en la Unidad de Investigaciones de Denuncias de Violencia de Género y Acoso.

Ley Micaela en la universidad
Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género, la UNC comenzó el mes pasado a dictar, en el marco de la “ley Micaela (ley nacional N° 27.499), un curso dirigido a docentes, docentes en formación y no docentes. Esta primera etapa de formación se realizó bajo la modalidad online a través del campus virtual, y se completará luego con una instancia presencial el próximo año.

Hasta ahora, se abordaron definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?