viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

UNC otorgó el doctor honoris causa a una filósofa feminista

ESCUCHAR

“Es fundamental que la academia propicie otras lecturas, otras maneras de interpretar y trasmitir algo que durante muchos años se consideró desde una mirada única”, dijo María Luisa Femenías en referencia a las cuestiones de género

La UNC distinguió con su mayor reconocimiento académico a la filósofa e investigadora en género María Luisa Femenías. La también escritora es cofundadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
“Los últimos años de continuidad democrática en nuestro país le han dado a la lucha feminista una gran visibilidad. En este momento, siento que hay un recambio generacional importante.
Las chicas muy jóvenes están tomando la posta y son ellas las que saben hasta donde llegarán con esta lucha”, afirmó la también cofundadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad Nacional de La Plata.
Femenías consideró fundamental “que la academia propicie otras lecturas, otras maneras de interpretar y trasmitir algo que durante muchos años se consideró desde una mirada única. Producir teoría sobre género permite reconocer causas soterradas y problemas que no salían a la luz. Y debemos producir teoría en retroalimentación con los movimientos feministas”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mediante un acto en el Salón de Grados, la Casa de Trejo le entregó el título Doctor Honoris Causa.

La distinción fue propuesta por la Facultad de Lenguas y entre los fundamentos que sustentaron el reconocimiento se destacan la profusa trayectoria académica de Femenías y su compromiso con las problemáticas de género, violencia y multiculturalidad.
El acto contó con la presencia del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, la decana de la mencionada facultad, Elena Pérez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo, entre otras autoridades.
La galardonada expresó su agradecimiento por la distinción recibida y puso de relieve la importancia de recibirlo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Asimismo, la filósofa contextualizó la jornada de lucha feminista que se está desarrollando y ponderó la importancia de trabajar las problemáticas de género desde las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?