viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

UNC llevará al CIN el pedido de suspensión de la resolución 1254

ESCUCHAR

El Consejo Superior encomendó al rector que la solicite ante el Consejo Interuniversitario Nacional. La normativa del Ministerio de Educación en cuestión redujo actividades reservadas de carreras

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encomendó al rector Hugo Juri que solicite en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la suspensión de la resolución 1254 del Ministerio de Educación, vinculada a las actividades reservadas de diversas profesiones.
También peticionó la apertura de una revisión participativa de las unidades académicas, asociaciones y colegios profesionales.
Cabe resaltar que la resolución en cuestión modificó las actividades profesionales reservadas a determinados títulos. La medida abarca 37 profesiones, y diversos colegios y federaciones profesionales ya manifestaron públicamente su oposición.
En diálogo con Comercio y Justicia, el secretario General de la universidad, Roberto Terzariol, confirmó la resolución del Consejo Superior y agregó que el máximo órgano del gobierno universitario expresó también su preocupación por la resolución aprobada el 15 de mayo por la cartera educativa nacional.

Ayer, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) emitió un pronunciamiento en el que se adhiere a la resolución emitida por el Consejo Superior de la Casa de Trejo. Asimismo pedirá a la Confederación General de Profesionales (CGP), entidad que nuclea a las federaciones de graduados universitarios de todo el país, le solicite al Ministerio de Educación la suspensión de la resolución.
“Éste es un tema de preocupación de Fepuc desde 2013 y hoy se acentúa por planteamientos de diferentes colegios y federaciones profesionales. Entendemos que el debate sobre las actividades reservadas al título merece un amplio espacio de discusión, en tanto que incide sobre el sistema educativo superior y atraviesa las condiciones de trabajo del sector profesional”, sostiene el comunicado. Ayer, también se expresó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia que planteó que la resolución modifica “de manera restrictiva las actividades reservadas a los títulos universitarios incluidos en el Art.43 de la ley 24521/95 (de Educación Superior) pone en alto riesgo algunas incumbencias de nuestra profesión”.
Informó que la entidad ha iniciado “acciones correspondientes para la protección y salvaguarda de dichas incumbencias y sus correspondientes derechos ganados en el ejercicio de la profesión”.

Más repercusiones
En tanto, las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC informaron a su comunidad universitaria que en el proceso de discusión y readecuación de las actividades reservadas que fue iniciado y llevado a cabo por el CIN, en el transcurso del año 2015, la facultad había expresado su visión crítica al respecto.
Y agregaron que “dada la importancia del tema en cuestión y que es necesario profundizar en diferentes aspectos, se están organizando una serie de actividades de difusión sobre el contenido de esta resolución ministerial, para llevar tranquilidad a nuestros profesionales”. La primera de estas actividades se realiza hoy en el Colegio de Bioquímicos, a las 18.
Ayer, también el Colegio de Arquitectos de Córdoba manifestó su rechazo a la resolución 1254, en consonancia con la Fadea, la federación nacional de su disciplina.
Manifestó también la voluntad de iniciar las acciones administrativas y/o legales que pudieren corresponder a los fines de asegurar la debida participación en la elaboración de la normativa que les incumbe y concretar las acciones que aseguren la legitimidad de la reforma propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?