miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

UNC espera nuevos fondos para paritarias y hospitales

ESCUCHAR

Aunque no se conoce aún el monto que le tocará a la universidad cordobesa, será destinado a compensar tarifas y costos de funcionamiento. El titular de la Casa de Trejo sostuvo que -tras el cierre de paritarias que opera a fin de mes- se deberán fijar nuevas partidas para ello y para los hospitales Clínicas y Maternidad.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, sostuvo ayer que la ampliación de 500 millones de pesos al presupuesto universitario anunciado por el presidente Mauricio Macri constituye una afirmación de apoyo al sistema público universitario.

Aunque señaló que la distribución por universidad todavía no está especificada, aclaró que las de mayor tamaño van a recibir más fondos.

El titular de la Casa de Trejo, quien estuvo reunido con Macri junto a otros rectores el martes pasado, dijo que a futuro se deberán fijar nuevas inyecciones de fondos a partir del cierre de la paritaria en el sector, que evaluó rondaría 30 por ciento de aumento anual.

“El convenio anterior de paritarias vence a fin de mes, hasta ese momento habría tiempo para que se solucione la discusión paritaria que esperamos que, tanto desde el lado del Gobierno como desde el lado de los gremios, se trabaje razonablemente con un aumento similar a los que han obtenido los otros gremios y podamos seguir funcionando como universidades”, dijo Juri.

El incremento anunciado esta semana será para compensar las nuevas tarifas y costos de funcionamiento de las universidades. En ese marco, el rector de la UNC afirmó que se requerirá una partida distinta para apoyo a los hospitales universitarios, en el caso local para el de Clínicas y la Maternidad. “Cuatro universidades contamos con estos hospitales que requieren insumos cuyos precios se han disparado en los últimos meses”, graficó.

Sobre el aumento del presupuesto, Juri aclaró que ese monto extra «es, básicamente, una respuesta a un pedido de todo el sistema universitario por los aumentos de tarifas, que afectan de manera considerable el funcionamiento de las casas de estudio”. Y añadió: “Sería una adecuación a los aumentos de los servicios y, en principio, es un monto que alcanza para cubrir esas subas”.

Finalmente, destacó la importancia que el Gobierno nacional asignó al sistema universitario público. “Ante nuestra consulta, el mandatario expresó que lo considera absolutamente indispensable para el futuro del país”, concluyó Juri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?