Home  >   Profesionales   >   Un camino práctico para convertirse en perito judicial

Un camino práctico para convertirse en perito judicial

EN ACCIÓN. Presentan un libro práctico para aspirantes a peritos y actuantes de la Justicia.

Una perito detalla los pasos para ingresar y moverse en el ámbito judicial local. Detalles procesales y la práctica de “barandilla” y “pasillo” en una publicación que será presentada la semana que viene.

“Cuando comencé a ser perito no existía una formación profesional ni del estudiante, y la bibliografía de consulta utilizada es en su totalidad de otras provincias. Estos hechos hacen que los recién iniciados se topen con limitaciones en su accionar; el ámbito judicial tiene sus particularidades y el desconocimiento de las normas que lo rigen no es excusa para el que se embarca en esta maravillosa experiencia de ser asesor en procesos judiciales”.

Las palabras pertenecen a la cordobesa Mariana Beatriz Perea Cecchetto, presidente de la Comisión de Actuación Judicial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) quien, para subsanar esos vacíos de formación, escribió Pericias Judiciales en la Provincia de Córdoba, libro práctico que será presentado la próxima semana.

“El ser perito es mi pasión”, afirma Perea Ceccheto a Comercio y Justicia. “Egresé de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y, si bien el título adquirido habilita al ejercicio profesional en el ámbito judicial como perito, es muy escasa la formación obtenida en dicho espacio”.

Para ella, “con la experiencia de la inexperiencia y no saber a dónde recurrir, tratamos de revertir esta carencia desde la Comisión de Actuación Judicial. Comenzamos a brindar capacitación pericial. En todos los cursos los participantes se acercan con la inquietud de bibliografía para informarse y es por ello que comencé a escribir este libro”.

La publicación cuenta con escritos modelos, con los pasos a seguir desde la inscripción, el sorteo, el anticipo para gastos, la pericia, hasta el cobro de los honorarios.

“Recuerdo que cuando yo empecé todo me resultó bastante dificultoso. La formación profesional científica- técnica la tenemos, nos falta el conocimiento procesal y la práctica de transitar con pasos acertados los pasillos de nuestros tribunales”, señaló.

El libro apunta a llenar ese vacío y en él transferirá lo que fue aprendiendo “con errores, aciertos, charlas, discusiones con la gente de la “barandilla”, secretarios, jueces, vocales y funcionarios del Poder Judicial y con nuestros ‘primos’, los abogados”.

Está destinado no sólo a profesionales en Ciencias Económicas sino también a los expertos de otras ramas del saber. También para aquellos que son parte del cuerpo de peritos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba o lo serán, ya que el libro se puede aplicar a todas las profesiones, según anticipó la autora.