sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

UBP lanza primera carrera de notariado a distancia del país

ESCUCHAR

La nueva oferta prepara al egresado en un perfil que incluye -entre las funciones del escribano- la del asesor técnico legal, mediador y agente de retención de tributos.

Dentro de 15 días la Universidad Blas Pascal (UBP) comenzará a dictar la primera carrera de Notariado a distancia en el país. Los alumnos, que deben tener previamente el título de abogado, dispondrán de soporte tecnológico y contención en el lugar donde residen o cerca de éste.

“Lejos de limitar al notario a la tradicional condición de depositario de la fe pública, la carrera le asigna otras funciones relevantes como la de asesoramiento técnico legal a las partes involucradas en un negocio jurídico respecto de su naturaleza y alcances; la de mediador natural frente a la divergencia de posiciones asumidas por las partes en el proceso de formación del consentimiento; y la de agente de retención de los tributos que recaen sobre los contratos celebrados con su intervención”, explicó Guillermo Ford, director de la carrera de Notariado, Abogacía y Martillero y Corredor Público de la UBP y autor de varias publicaciones de Derecho.

“Todas estas funciones -agregó- requieren un despliegue ágil y eficiente, no sólo de capacidades en el plano cognoscitivo, sino de aptitudes y habilidades en el terreno de la praxis, que están específicamente contempladas en el plan de estudios”.

El cursado del ciclo consta de dos cuatrimestres durante los cuales el alumno cursa asignaturas relativas al Derecho Registral, al Derecho Notarial, y a las prácticas notariales y registrales.

Según informaron los organizadores, con esta nueva oferta se proponen “complementar y profundizar la formación teórico-jurídica de los egresados en las áreas de derecho involucradas, como también proveer las capacidades instrumentales indispensables para la efectiva pericia en el desempeño de la tarea habitual de todo escribano público”.

Cubre una carencia
A la hora de lanzar esta nueva propuesta, la casa de altos estudios analizó un escenario provincial con ofertas para abogados radicados en la ciudad y su área de influencia, pero detectó que aquellos radicados en puntos distantes de la centros educativos en el país carecían de la posibilidad de este estudio. Frente a este panorama, gestionó y obtuvo la aprobación de la modalidad por parte del Ministerio de Educación de la Nación (RME 246/10).

“La carrera presencial ya existía en la UBP pero esta modalidad viene a cubrir una carencia que había en el país, ahora todos los abogados que deseen pueden acceder a la carrera manejando sus tiempos ya que, en general, se trata de profesionales que están ejerciendo”, explicó a Comercio y Justicia Rubén Ayme, secretario general de la universidad.

A través de Comunidad Digital, una Red de Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) con presencia en más de 85 ciudades del país, el estudiante podrá acceder a computadoras conectadas a Internet para comunicarse con sus tutores y un aula satelital para ver clases digitalizadas, todo ello en un espacio exclusivo para los estudiantes a distancia y sin costo extra. También podrán acceder a una biblioteca.

Contactos

Más información: al teléfono  0810-122-33827 o ingresar a al sitio de UBP
Consultas por la ubicación de los Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?