miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Tras quita de cobertura de medicamentos, el lunes las farmacias no atenderán por PAMI

ESCUCHAR

Carlos Regazzoni, el titular de PAMI, salió ayer a defender la decisión mientras las farmacias cordobesas y de Buenos Aires, disconformes, comenzarán con recortes de atención de un día por semana. Señalan que no fueron consultadas, que no hay claridad en el tema y que alcanza a remedios de uso frecuente.

Gran repercusión y polémica generó el anuncio de la obra social de jubilados y pensionados que recortó la cobertura a 100% de una nómina de alrededor de 2.000 medicamentos.

Según las autoridades del PAMI, la decisión llegó tras la detección de una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”.

El titular de la obra social, Carlos Regazzoni salió ayer a defender la medida. Afirmó que se dejó de cubrir medicamentos “que no tienen utilidad para la gente” y en que la “evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.

“Entre todos los desórdenes que encontramos en el PAMI, donde había casi 400.000 afiliados fallecidos a los que cuales se les daba medicamentos, encontramos prescripciones inauditas que son las que sacamos de la cobertura”, indicó el funcionario, quien aclaró que está garantizada la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, con colesterol alto y con problemas oncológicos.

En Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia manifestó su insatisfacción por la medida y además señaló que fue inconsulta. Georgina Giraldi, vicepresidente de la entidad, señaló a Comercio y Justicia que el próximo lunes 11 no atenderán a los afiliados de PAMI en disconformidad con la medida que se suma al enfrentamiento que tienen los farmacéuticos con la obra social por retenciones que hoy se les aplica al sector y dilación de pagos por parte de la obra social, entre otros.

Asimismo, sostuvo que en el listado de recorte de cobertura hay medicamentos como la bromhexina, que se prescribe para combatir la tos y afecciones respiratorias, que son de uso en la temporada invernal. “Dependiendo de la marca, ronda los 200 pesos”, ejemplificó.
También enumeró que entre los que ya no serán gratuitos para los jubilados “hay algunos para artrosis, artritis, circulación venosa, que se quitaron del vademécum”. Según indicó, “algunos cuestan 1.000 pesos y ahora estarán cubiertos sólo al 50%”.
Cuestionamientos

Los farmacéuticos sostienen que si, tal como dice el titular de PAMI, los medicamentos ya no tienen efectividad o son obsoletos “ que sea el Anmat quien los quite de circulación”.

“El presidente del Colegio, Germán Daniele, se reunió el miércoles con Regazzoni para conocer más acerca del tema y éste le comentó -entre otras cuestiones- que, como era altísimo el déficit con el que se encontraron al asumir, debían recortar gastos. Daniele le contestó que el PAMI no es una empresa, que tiene una función con los jubilados y que los farmacéuticos no podemos ser el sostén del sistema”, relató Giraldi.

Los farmacéuticos aguardan una nueva reunión para revisar el tema del listado de medicamentos excluídos de cobertura total (la nómina de la polémica contempla nuevas coberturas del 30, 50 y hasta 80%)

Por su parte, el nuevo titular de PAMI en Córdoba, José Arnoletto, dijo a este medio que “muchos de estos medicamentos de la lista no tenían uso y hasta había, por ejemplo, tintura para el cabello”. Asimismo, adelantó que mensualmente se revisará la lista.

Consultado sobre cual fue el criterio para realizar la selección y dejar determinados fármacos afuera, expresó que se trata de darle sustentabilidad, debido a las pérdidas que sufre la obra social por diferentes causas, como los medicamentos que se sacan a nombre del afiliado y van a parar a otras personas.

En contraste, para la vicepresidente del Colegio profesional que nuclea a los farmacéuticos locales, “no debemos pagar las farmacias pequeñas y medianas por culpa de los fraudulentos; además nosotros recibimos la indicación médica emitida por profesionales”.

El corte de atención a los afiliados en PAMI previsto para la semana que viene también se realizará en Buenos Aires, y las entidades profesionales de ambas provincias analizan repetirlo en las semanas subsiguientes.

“Todo es muy poco claro y las autoridades deberían explicarle a los jubilados cuáles son los remedios que ya no recibirán gratis y porqué”, sostuvo María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Desde el sector médico, el gerontólogo Carlos Presman señaló que los medicamentos excluidos de la cobertura total por el PAMI “no son vitales para ninguna enfermedad”, aunque reconoció que “sí pueden mejorar la calidad de vida, en cuanto hay muchos analgésicos, drogas para trastornos del sueño o afectivos”. En declaraciones a Cadena 3, dijo que “ninguna de estas drogas excluidas está en el listado de drogas esenciales para la vida de ser humano, ni para el adulto mayor”.

Defensores del pueblo tratarán en Carlos Paz los cambios en la cobertura de remedios a jubilados

Defensores del Pueblo de todo el país se reunirán hoy y el sábado en Villa Carlos Paz, y uno de los temas que abordarán será el cambio en la cobertura de medicamentos dispuesta por el PAMI y el impacto que la medida puede tener para jubilados y pensionados nacionales.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo de Córdoba mediante un comunicado.

El titular del organismo, Mario Decara, propondrá el tratamiento de la reciente medida del PAMI como resultado de la puesta en funcionamiento del Plan de Medicamentos Sustentables cuyo fin, explicó la obra social, es “fomentar las mejores prácticas profesionales y mejorar los controles para hacer más eficiente el sistema”.

“Hay que evaluar la realidad de los afectados por esta medida, caso por caso, y ver de qué forma se canalizan sus necesidades farmacológicas sin vulnerar su derecho a la salud”, sostuvo Decara, y agregó que el organismo a su cargo “receptará las consultas y acompañará en las gestiones correspondientes”.

La entidad también abordará los avances referidos al Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica; el plan de trabajo 2016 de la Red de Infancia Unicef (Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes), el aumento de tarifas de servicios públicos y la problemática y situación actual del gas licuado de petróleo (GLP) en la región del NEA.

El plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo (Adpra) también emitirá una declaración peticionando al Ministerio de Energía y Minería de la Nación flexibilizar requisitos para acceder a la tarifa social de energía eléctrica y que éstas tengan en cuenta las necesidades socio económicas de cada región y los consumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?