Home  >   Profesionales   >   Tendencias 2014: más oportunidades para jóvenes y liderazgo femenino

Tendencias 2014: más oportunidades para jóvenes y liderazgo femenino

Sub 25. Los jóvenes serán la franja etaria beneficiada en la pirámide laboral a la hora de crearse empleo.

Las áreas de recursos humanos de las organizaciones tendrán que ser más creativas para compensar con mayores beneficios la insatisfacción por bajas remuneraciones.

Momento de balances como así también de proyecciones para un año nuevo que se avecina. En materia laboral, una de las principales consultoras especializadas en reclutamiento de profesionales y selección de ejecutivos, Page Group, divulgó sus informes “Perspectivas para 2014” y “Conclusiones 2013 dentro del mercado laboral”.

De ellos se desprenden algunas tendencias centrales para los próximos 12 meses: más oportunidades para menores de 25 años y liderazgo femenino.

Según la consultora, habrá mayor creación de empleos en la base de la pirámide profesional y se hará lugar a contratos de formación y pasantías. Asimismo, buscando la “paridad” en posiciones directivas, tanto pequeñas empresas como grandes multinacionales reforzarán la promoción de mujeres en puestos ejecutivos.

También vaticinan aumento del teletrabajo e incoproración de políticas empresariales de work life balance, concepto que refiere al equilibrio entre la cantidad de tiempo y esfuerzo que las personas dedican al trabajo y a los otros aspectos de la vida.

El salario emocional es otra de las perspectivas para 2014. “Compensar la pérdida de poder adquisitivo con beneficios no económicos, con tiempos flexibles de trabajo, vacaciones adicionales y posgrados”, será otra de las acciones que las organizaciones implementarán.

Además, el mercado laboral exigirá más outsourcing, es decir, “disminuir costos fijos logrando externalizar todo lo posible (accounting, reporting, payroll, etcétera).
Finalmente, se espera un rol activo de las redes sociales y del community manager para toda la organización.

Lo que dejó 2013
Según su experiencia de trabajo este año, la consultora autora del informe destacó la incidencia de la inflación: “De acuerdo con la relación dada entre la variable inflación y la creación de empleo, el salario accionó como mecanismo de rotación dentro del cuadro de profesionales”.

Las dificultades de las empresas para brindar aumentos salariales acordes a las demandas hicieron que los departamentos de Recursos Humanos implementaran programas de beneficios apelando a su creatividad a la hora de satisfacer necesidades de los empleados por fuera de su remuneración (incremento de los días de vacaciones, tiempo flexible, trabajo desde la casa, entre otros). En este marco, los paquetes personalizados fueron otro mecanismo recurrente este año.

“Las compañías este año se mostraron más conservadoras y precavidas, motivo por el cual los procesos de contratación se extendieron un poco más. Por otra parte, la Argentina presentó el salario mínimo más caro respecto de la región”, concluyó la consultora.

“Embajadores”

Los community manager serán figuras activas dentro de las empresas y en toda la organización. Para 2014 se habla de “empleados embajadores”, con la certeza de que el boca boca y las redes sociales se promoverán por sobre el marketing corporativo.

n Vacaciones adicionales y cursos de posgrado son algunos de los beneficios que ganan protagonismo para compensar con ítems no económicos la pérdida de poder adquisitivo.