Home  >   Profesionales   >   Siete de cada diez argentinos se sienten discriminados, sobre todo por diferencias políticas

Siete de cada diez argentinos se sienten discriminados, sobre todo por diferencias políticas

También por aspecto físico, condición socioeconómica y religión. En Córdoba, 80% reconoce haberlo sido por estos factores. Resultados del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Universidad Siglo 21

Siete de cada 10 argentinos se sienten menospreciados o discriminados, tanto por política, aspecto físico, condición socioeconómica así como por su religión. Geográficamente, el grado de discriminación se acentúa en Córdoba, donde 80% reconoce haber sido discriminado por estos factores.
En el marco del Día Internacional de la Tolerancia -que se celebra mañana- la Universidad Siglo 21 presentó un estudio que indaga sobre los cánones de convivencia, respeto y tolerancia en el país. Los resultados muestran que la problemática de la discriminación es frecuente y está presente en todo el país.

“¿Dónde y por qué se produce? ¿Cómo se pueden contrarrestar estas conductas? ¿Existe la gestión positiva del conflicto? El estudio identificó que 37% considera que las diferencias políticas son la principal razón por la cual son o han sido discriminados”. Asimismo, 27% ha sufrido discriminación por su aspecto físico; 12%, por su condición socioeconómica, y nueve por ciento, por su religión, expresan los resultados.
Específicamente, ante el contexto de transición política del país, el estudio profundiza en la discriminación por creencias políticas. Con base en la percepción del total de encuestados, siete de cada 10 hombres experimentan este tipo de conductas. En las mujeres, la relación es de seis entre 10. A su vez, esta sensación de discriminación es más frecuente (75%) entre personas más jóvenes, de entre 18 y 30 años.
“La construcción del respeto es la base de la convivencia, sin condiciones e independientemente de las creencias, experiencias o formas de ser. En este sentido, la academia tiene un rol y aporte fundamental en los valores. La plasticidad de la condición humana nos permite estar en constante evolución”, explicó Gabriela Querejazu, directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la casa de altos estudios.

En época de polarización
Más allá de las diferencias, sobre todo en tiempos en los que la polarización política es protagonista de la agenda pública, los argentinos continúan optando por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto. En situaciones de conflicto, 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, privilegiando la asertividad y buscando terreno común para satisfacer los intereses de las personas involucradas. Cada vez más, el aprendizaje y la inteligencia emocional buscan conciliar y no confrontar.
Por el contrario, sólo dos de cada 10 encuestados expresaron estar a favor de rivalizar con las demás personas, simplemente por el hecho de pensar de manera diferente, tratando de imponer sus ideas políticas a los demás y cuestionar las creencias del resto.
Cabe señalar que el marco muestral contempló encuestas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 65 años, residentes de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán.