viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sida: estiman que en el país hay 120 mil personas infectadas

ESCUCHAR

El Ministerio de Salud nacional sostuvo que la mitad conoce su condición y casi todos ellos reciben tratamiento.

La Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación estimó que en el país hay 120.000 personas infectadas, la mitad de las cuáles conoce su condición y casi todos se encuentran en seguimiento en los servicios especializados.

Entre quienes conocen su estado serológico, más de 45 mil reciben tratamiento, que en 87% de los casos es proporcionado por el Estado y el resto por obras sociales, PAMI y prepagas, informó la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, en Viena.

La tasa de casos de sida fue aumentando hasta el año 1997 (9,2 por 100 mil habitantes) y, a partir de ese momento, comenzó a disminuir por la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia, hasta ubicarse en alrededor de 4 por 100 mil habitantes en los últimos años, según datos oficiales.

La tasa de mortalidad por sida tiene una evolución descendente y se ubicó en 36 por millón de habitantes en 2007, igual que el año anterior.

Se estima que desde el inicio de la epidemia en Argentina murieron alrededor de 25.000 personas por el flagelo.

Reclamos
En el plano internacional, expertos internacionales reclamaron que todos los enfermos por el VIH cuenten con cobertura médica y denunciaron el fracaso de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este campo, en el marco de la conferencia mencionada.

Actualmente, cinco millones de enfermos acceden a tratamiento pero entre 11 y 14 millones no reciben medicamento alguno, según denunció Mats Ahnlund, de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), donde también cuestionaron Europa del Este y Asia por no enviar delegados a la cumbre y desatender a sus propios pacientes.  En los objetivos del milenio planteados por la ONU en el año 2000, se fijó que en 2010 todos los pacientes estuviesen en tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?