miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Segura venció al oficialismo y buscará protagonismo de los abogados en reformas judiciales

ESCUCHAR

El nuevo presidente, quien compitió por Unión Profesional, obtuvo 33% de los votos y se impuso por apenas 124 votos al oficialista Andrés Bauzá de Acción Profesional, quien alcanzó el 31 %. En tanto el candidato de Espacio Independiente, Mariano Jándula Torres, quedó tercero con el 19% y cuarto Alejandro Pérez Moreno con casi 17%

Por Carolina Klepp – [email protected]

Ignacio Segura ganó ayer las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba y venció al oficialismo por 124 votos. Con la Lista 33 “Unión Profesional” se impuso en la conducción con 1832 votos (33,18%). En segundo lugar quedó Andrés Bauzá de Acción Profesional, con 1708 votos (30,94%), tercero por Espacio Independiente Mariano Jándula Torres con 1063 sufragios (19,25%) y cuarto Alejandro Pérez Moreno (Abogacía Unida) con 918 votos (16,63%). Así lo confirmó anoche Roger Agustín Auad, presidente de la Junta Electoral del Colegio.
Sufragaron en total 5.631 matriculados, más que en la anterior votación en 2017 cuando hubo tres listas y participaron 4.382. Cabe recordar que votaron letrados tanto de Córdoba como de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo, y estaban habilitados para votar 12.248. Es decir, menos de la mitad (46%) participó de los comicios.
Conocido el resultado, el letrado que dirigirá la entidad profesional por los próximos dos años resaltó que ganó a un oficialismo que hacía ochos años se mantenía en el poder, “oficialismo que contó con apoyo de la estructura del gobierno” en alusión a la órbita provincial.
“Queremos tener una fuerte penetración gremial y vamos a trabajar para articular muchas políticas con el Poder Ejecutivo y el Judicial”, señaló a Comercio y Justicia en medio de los festejos.

Consultado por las primeras medidas que emprenderá al asumir en septiembre próximo priorizó la de “mejorar el funcionamiento” de la implementación de la Ley de Mediación prejudicial obligatoria. Señaló que buscará llegar a soluciones ante los distintos inconvenientes que hoy están atravesando tanto mediadores como letrados.
Por otra parte, subrayó que pretende una entidad con mayor protagonismo y participación en las decisiones sobre reformas procesales y judiciales. “Somos operadores judiciales, tenemos que participar activamente allí”. Finalmente, emocionado, agradeció a los colegas de su lista y se autodefinió: “construimos un espacio independiente”.

Cambios hacia un Colegio Digital
Segura, quien siendo vicepresidente 2° del Colegio compitió presentándose como una alternativa a la actual conducción, prometió en campaña que de ganar realizaría la transformación hacia un colegio digital y la implementación del expediente digital.
Sostuvo que avanzará en la digitalización de los servicios colegiales por medio de una app para que se pueda acceder en forma rápida y ágil, por ejemplo, a los informes de deudas, inscripción a cursos, reserva del quincho para hacer una fiesta, es decir, el Colegio Digital. Además, desde esa plataforma acceder a Ciudadano Digital y al vínculo del Sistema de Administración de Causas (SAC).
Por otra parte, se comprometió a la digitalización absoluta del expediente, para lo cual propone trabajar con el Poder Judicial y Ejecutivo. “Eso va a generar reducción de la mora judicial, una inmediatez en las resoluciones judiciales y tendremos un control permanente de lo que realizan los jueces”, resaltó.
Finalmente, sostuvo como eje la capacitación permanente de los letrados, propone ampliar horarios y días de los cursos hasta el sábado. Como así también convenios con universidades y colegios profesionales de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?