viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se aprobó la adhesión de las universidades públicas a la denominada “ley Micaela”

ESCUCHAR

La decisión fue tomada en plenario, cuyo principal objetivo es, además, el lanzamiento de las celebraciones que se llevarán a cabo por la conmemoración de los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió ayer en Córdoba en ocasión del 81° Plenario de Rectores con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y eligió nuevas autoridades. El encuentro sirvió de marco para iniciar las actividades que ese consejo llevará a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en el país.
En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales.
“Nuestras universidades públicas siempre han sido, son y serán actores centrales para enfrentar todo tipo de desafíos a futuro para el país. Los postulados de la reforma y de la gratuidad universitaria no son objetos de museo y deben seguir profundizándose”, expresó el ministro.

Asimismo, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, escuchó los reclamos y propuestas de los rectores en relación con la situación actual del sistema universitario. “Celebro que podamos plantear aquellos escenarios en los que sabíamos que íbamos a estar de acuerdo y en los que no para enfocar aquello que aporte, mejore y construya más y mejor educación pública”, destacó.
Además, participó del plenario Néstor García, miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso”, alentó. En este marco, los rectores acordaron que las instituciones miembros adhieran a la ley.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, también participó del acto y en su discurso reivindicó la educación superior gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos. “Somos hijos de la universidad pública y gratuita, por eso la defenderemos siempre”, afirmó el mandatario.
Luego, Schiaretti recordó que “la gratuidad de las universidades, que decretó el tres veces presidente Juan Domingo Perón, fue lo que permitió que hijos de empleados e hijos de trabajadores pudiéramos acceder a la universidad”.
El Gobernador también indicó que, este año, Córdoba conmemorará tres hechos históricos relacionados entre sí: los 101 años de la Reforma Universitaria, la gratuidad universitaria y los 50 años del Cordobazo.

Gratuidad universitaria
Por la tarde, el plenario fue el marco para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Autoridades universitarias y representantes gremiales y estudiantiles participaron del multitudinario acto.
A su turno, Jaime Perczyk, entonces vicepresidente del CIN, subrayó: “Comenzamos a conmemorar un hecho trascendente que hace a nuestro sistema casi único. Queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”.
Por su parte, Hugo Juri se emocionó al asegurar: “La gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”.

Nuevas autoridades
Antes de finalizar el encuentro, Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020 y como vicepresidenta, Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. “Esperamos que los rectores que estaremos al frente del nuevo Comité Ejecutivo podamos resolver los problemas urgentes de nuestro sistema”, destacó el flamante presidente del CIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?