Home  >   Profesionales   >   Se analiza radicar en Córdoba el segundo “Hospital de Derechos” del país

Se analiza radicar en Córdoba el segundo “Hospital de Derechos” del país

El primero funciona en CABA. Se trata de un centro público que ofrece, en un solo lugar, asesoramiento gratuito para la realización de trámites y resolución de problemas legales de la población, desde el más simple al más complejo. En dos meses recibió 3.578 consultas

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

Ya funciona desde fines de noviembre el primer “Hospital de Derechos” del país, un centro público y gratuito de asesoramiento integral para asistir a la ciudadanía frente a cualquier necesidad jurídica.
En dos meses -diciembre y enero-, este nuevo modelo de atención puesto en marcha por el Ministerio de Justicia de la Nación recibió 3.578 consultas en su sede del barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Según pudo conocer Comercio y Justicia, la cartera de Justicia analiza que el segundo “hospital” de este tipo se radique en Córdoba este año.
¿Cómo funciona? En un solo lugar se concentra y unifica todo tipo de servicios legales gratuitos para la ciudadanía a partir del trabajo interinstitucional de más de 20 organismos de la Administración pública, defensorías y fiscalías. Los vecinos reciben desde información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación, gestión y realización de denuncias hasta patrocinio jurídico prejudicial o judicial.
En un mismo lugar se pueden realizar trámites como la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones o pensiones y relacionados con el PAMI, reclamos por problemas de cobertura médico- asistencial de la órbita de la Superintendencia de Salud. Cabe recordar que en la inauguración del primer “hospital”, a fines de noviembre pasado, el propio ministro Germán Garavano lo describió como “un modelo innovador de atención al ciudadano que ofrece soluciones ajustadas a cada necesidad legal, brindando asesoría personalizada y sistemática”. Agregó que “los consultantes tendrán la oportunidad de realizar el ‘Chequeo de Salud Legal’, un diagnóstico que permitirá identificar de manera temprana problemas en temas como documentación, vivienda, ingresos, trabajo, educación, violencia, familia, entre otros”.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado día 1, los temas principales de consulta fueron: acceso a documentación personal y certificaciones (trámites de DNI, certificados de reincidencia), consultas para organismos alojados allí, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde se tramita la AUH o cuestiones vinculadas con el PAMI y la Superintendencia de la Salud. Le siguen en el ranking de consultas: problemáticas relativas a vivienda, a seguridad social y a relaciones de familia.
El Hospital de Derechos funciona también como un espacio de referencia para el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas del Delito (Cenavid), que coordina acciones de las instituciones que intervienen en el asesoramiento legal y el acompañamiento psicosocial de las víctimas de delitos. También aloja el primer laboratorio de innovación de políticas de acceso a la justicia, cuyo fin es proponer políticas para adecuar los procesos de trabajo y mejorar la atención al ciudadano en el ámbito de la Administración pública.

Además, a partir de este mes, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizará su materia Práctica Profesional de Abogacía en el hospital.
La iniciativa tiene como objetivo ampliar las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), que están ubicados en barrios de grandes ciudades con población en situación de vulnerabilidad legal. Estos CAJ son una especie de “dispensarios” de atención primaria legal.
En la provincia de Córdoba funcionan tres, dos en la capital (en los barrios Maldonado y Cabildo) y uno en Villa María. Si los casos que llegan a estos espacios requieren patrocinio jurídico gratuito, se derivan a abogados inscriptos en la Red Federal de Patrocinio, que tiene convenios con los colegios de abogados locales.

En Córdoba
Mariela Puga, coordinadora regional de los CAJ para Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Entre Ríos, los describió como lugares de “atención legal primaria” y realizó un parangón con los dispensarios de salud en relación con los hospitales.
Detalló que ciudadanos de comunidades vulnerables presentan problemáticas como situación de inscripciones perdidas, falta de escrituración, dificultades legales y económicas para afrontar división de bienes, casos relativos a vulneración de derechos del consumidor y situaciones complejas con migrantes.
“En el CAJ de barrio Maldonado, por ejemplo, se reciben mil consultas por mes”, reveló, al tiempo que destacó la utilidad e identificación territorial que los vecinos tienen con el CAJ de ese barrio, espacio que evita a los ciudadanos tener que moverse al centro y hacer trámites en distintas dependencias públicas.
Afirmó que cuando los casos se judicializan, el CAJ vincula al vecino con un abogado de la Red Federal de Patrocinio, que en el caso de Córdoba están bajo la órbita del Colegio de Abogados mediante un convenio “probono”: los gastos administrativos, de tasa judicial y colegiatura corren por cuenta del Ministerio de Justicia nacional y los letrados inscriptos ceden sus honorarios. Cuando los casos son muy complejos, solicitan asistencia al Hospital de Derechos.

Para agendar

Hospital de Derechos

Funciona en avenida Rivadavia 2690, Once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAJ Córdoba

– Barrio Maldonado Manuel Querini 390
Lunes a viernes de 8 a 13

CAJ Córdoba – Barrio Cabildo
Centro de Integración Comunitaria (CIC)
Colorado 6500, esq. San Rafael
Lunes a Viernes de 8 a 14

CAJ Villa María
Walt Disney 78, barrio Santa Ana.
Lunes y viernes de 8 a 16; martes, miércoles y jueves de 8 a 13 y de 16 a 19

Un comentario

Los comentarios están cerrados.