viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Se amplió el PIP: ahora alcanza a 3.180 jóvenes, 73 por ciento mujeres

PIP. El programa otorga una asignación estímulo establecida por el Gobierno de $7.000.
ESCUCHAR

Inicialmente, el Programa de Inserción Profesional era para 3.000 graduados. De los seleccionados, 75% tiene menos de 30 años y hay 100 que superan 40. Según la procedencia: 54% de Capital y el resto de todos los departamentos. Mayor presencia de ciudades con universidad

Son 3.180 los jóvenes que integrarán a partir de agosto la primera edición del Programa de Inserción Profesional (PIP), dirigido a egresados de universidades y terciarios. Del total, 73% es mujer, 54% de la ciudad de Córdoba y el resto del interior provincial. En cuanto a las edades, 75% tiene menos de 30 años.
Aunque la cifra supera el cupo de 3.000 inicialmente previsto, el gobernador Juan Schiaretti decidió que la cobertura alcance a todos los jóvenes que cumplieron las condiciones para integrar el programa.
Por ende, no se realizará el sorteo previsto. Cabe recordar que los beneficiarios podrán realizar un período de práctica de un año, con asignaciones- estímulo de entre $5.000 y $7.000 mensuales, dependiendo si son egresados terciarios o universitarios y si realizarán o no una capacitación durante el período.
Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, confirmó a Comercio y Justicia que se presentaron 4.009 profesionales, muchos de los cuales ingresaron más de una planilla -el Gobierno receptó 5.554 formularios de inscripción-.

“Finalizada la revisión y el cruce de bases de datos previsto en el proceso, 3.180 jóvenes cumplieron con los requisitos solicitados. De ellos, 2.544 profesionales ingresaron directamente al programa. Otros 636 resultaron aptos pero sus empresas ya habían cubierto el cupo o no cumplían con las condiciones. En esos casos, les ofrecemos acceder al programa realizando la práctica en otra empresa que reúna las condiciones”, afirmó Jure.
Los inscriptos pueden consultar su estado de situación en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (http://equidadyempleo.cba.gov.ar).
La práctica profesional comenzará el 1 de agosto, previa presentación de las planillas de horarios por parte de las empresas o empleadores privados, y de constancias de egreso y habilitación profesional por parte de los beneficiarios. El primer pago será el 20 de septiembre, para lo cual se les otorgará a los profesionales una tarjeta de débito de Bancor.
Consultada por las profesiones de los inscriptos, Jure detalló que si bien aún no están procesados todos los datos, observan muy variada procedencia y, en general, coincide con el movimiento y proporciones de egresos de profesiones de las entidades de educación superior de la provincia.

“Hay contadores, psicólogos, arquitectos, odontólogos, egresados de tecnicaturas, entre tantos de otras profesiones. Se presentaron de todos los departamentos de la provincia, y se nota mayor cantidad de presentaciones de aquellas localidades donde hay sedes universitarias, como Córdoba, Villa María, San Francisco y Río Cuarto”, enumeró.
Un dato que llamó la atención es que, si bien la gran mayoría está constituida por jóvenes que no superan 30 años, hay 100 beneficiarios que superan 40. Uno de los análisis posibles sobre esta población profesional es que han realizado la carrera tardíamente o han retomado la carrera con mayor edad. Jure destacó también el impacto que el PIP ha generado entre las mujeres, “lo que demuestra que a las mujeres les cuesta más la inserción profesional”.
Finalmente, precisó que, del total de aspirantes que quedó fuera del programa, la mitad fue rechazada porque ya trabajaba en relación de dependencia. En este sentido, señaló que esto puede deberse en parte a casos de jóvenes que trabajan en ámbitos fuera de su profesión. Aclaró que aquellos seleccionados que están bajo algún programa considerado “incompatible”, como el PPP, podrán optar por uno de ellos.

Estipendio
El PIP otorga una asignación estímulo establecida por el Gobierno de $7.000 mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que dicten los colegios y consejos profesionales. En tanto que si no se capacitan será de $6.000.
En tanto, para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de educación superior con reconocimiento oficial, el estímulo será de $6.000 para 20 horas de práctica profesional semanal y que se capaciten; de lo contrario, recibirán $5.000. Cabe recordar que para las instancias de capacitación, la Provincia firmó un convenio de adhesión con más de treinta universidades, cámaras empresariales y colegios profesionales, que promoverán instancias de capacitación.
“El PIP tuvo muy buena recepción entre los egresados dado que les otorga la oportunidad de realizar un período de práctica profesional, ganando en experiencia y pudiendo aplicar los conocimientos académicos conseguidos”, dijo Jure, quien además resaltó el acompañamiento a los profesionales haciendo referencia a las dificultades económicas y laborales del contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?