jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Se abrió la inscripción para las becas Progresar, que incluirán nuevos grupos prioritarios

ESCUCHAR

Los beneficiarios del programa percibirán durante 10 meses una suma -que oscila entre $1250 y $7400 mensuales. Dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, que tengan problemas económicos y quieran completar sus estudios universitarios, terciarios, cursos de formación profesional; y también primarios y secundarios

Los jóvenes de entre 18 y 24 años ya pueden inscribirse para recibir las becas Progresar que este año incluirán nuevos grupos prioritarios, un sistema de tutorías y la creación de «redes de estudiantes» informó el Ministerio de Educación. El programa oficial está dirigido a jóvenes que tengan problemas económicos y quieran completar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de cursos de formación profesional.
Los beneficiarios del programa percibirán durante 10 meses una suma -que oscila entre $1250 y $7400 mensuales y varía de acuerdo al nivel cursado- para costear gastos de transporte, apuntes u otros materiales de estudio. El monto, que está sujeto a aumentos- se percibirá a través de una cuenta bancaria y a partir de los 30 días siguientes a la aprobación de la inscripción.
Además de la beca en sí, está previsto también la creación de «centros de estudiantes» y se otorgarán «nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros», destacó la cartera.
Los requisitos para acceder a las becas son tener entre 18 y 24 años de edad, ser argentino nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país, no ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal y que los ingresos del joven y los de su grupo familiar no superen los tres salarios mínimos, vitales y móviles, los cuales ascienden a la fecha a 16.875 pesos.
También deberá ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior la beca se extiende hasta los 30 años.
El Ministerio reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos y en esta convocatoria , además, a las mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior.
También a los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios se les extenderá el beneficio hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior.
Además, se priorizará a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.
La inscripción puede realizarse hasta el 31 de marzo próximo ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar o en la Anses.

Inscripción

Quienes aún no lo hicieron, deberán generar su usuario y contraseña en la página web de Anses. Luego, sacar un turno -que son limitados- para realizar el trámite de forma presencial. Además, hay que descargarse los formularios requeridos de acuerdo al nivel cursado, completarlos y luego presentarlos una vez confirmado el turno. Ante cualquier duda, se puede consultar vía telefónica al 130. El tiempo límite es el 31 de marzo, mientras que en abril se confirmarán quienes ingresan.
Anses registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la prestación.

Documentación requerida

* Partida de nacimiento.

* Constancia de inscripción o la condición de alumno regular.

*Para aquellos que están casados o conviven: libreta de matrimonio o certificado de convivencia, respectivamente.

*DNI del titular y de los hijos, en caso de que corresponda.

*CUIL del padre o madre en caso de ser soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el del cónyuge o conviviente.

*Datos de la institución educativa a la que se asistirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?