Home  >   Profesionales   >   Salvarezza busca reactivar investigación recomposición de becas

Salvarezza busca reactivar investigación recomposición de becas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó el nuevo plan de recomposición de becas doctorales para “empezar a poner la ciencia de pie” en el país donde muchos investigadores tenían salarios que “se encontraban por debajo de la línea de la pobreza”.
El bioquímico también señaló que se trabajaba “con mucho cuidado el presupuesto” ante “el contexto complicado” por “la situación de emergencia” en que se encuentra el país.
Remarcó que otro de los objetivos de su cartera será evitar que los investigadores se vayan del país. Cabe recordar que el jueves pasado el gobierno nacional anunció que las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para quienes realizan investigaciones doctorales se incrementarán de 29.817 a 45.430 pesos y las posdoctorales pasarán de 36.752 a 54.833 pesos para junio próximo. La medida contempla además el otorgamiento de 400 becas extras.
En Rafaela (Santa Fe), el becario cordobés Ignacio Pellón contó que escuchar el anuncio “significó una buenísima noticia que amplió la de ayer, cuando tantos compañeros me contaron que obtuvieron sus becas 2019″. Él investiga “las sensibilidades sociales vinculadas a los recuperadores de residuos en el interior del país”. El investigador de 32 años es licenciado en Comercio Internacional, está terminando una maestría en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Córdoba y que aspira realizar un doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. “Este aumento, además, posibilita que pueda -por ejemplo- participar de un congreso que se realizará en Brasil sobre el tema de mi investigación”, explicó.