Rubinstein avanza con telesalud como eje de la Cobertura Universal de Salud

El titular de esa Secretaría de Estado entregó equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones de todo
el país, Córdoba entre ellas. La estrategia también tiene relación con la implementación de la historia clínica electrónica

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y la secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Bacqué, encabezaron ayer la apertura la “I Jornada Nacional de Telesalud”, en el marco de la implementación en el país de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
“La estrategia de salud digital es uno de los componentes más importantes de la ampliación de la cobertura efectiva en la estrategia de la CUS junto a la cobertura territorial y la ampliación de la cobertura prestacional y de calidad. Estos tres ejes son el esqueleto, y la estrategia digital es la que va a generar la estructura sobre la cual cabalgan el resto de los componentes”, indicó Rubinstein.
Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio “Germán Abdala” de Jefatura de Gabinete de Ministros, se entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones. También participaron de la apertura el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, y el director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio.
“El encuentro tuvo por objetivo poner en común el trabajo realizado a partir de la Estrategia Nacional de Salud Digital, y evaluar los avances en la implementación del Plan Nacional de Telesalud, clave para asegurar la ampliación de la cobertura efectiva en centros de salud y hospitales de todo el país”, detalló el Gobierno nacional.

Historia clínica electrónica
La estrategia también tiene relación con la implementación de la historia clínica electrónica. Según lo informado por Rubinstein, en los últimos tres años la red de nodos de salud interconectados pasó de 400 a 900 puntos de conexión, mientras que las consultas, que en 2016 eran alrededor de 100, ahora superan 18 mil.

“La Telesalud es un herramienta poderosa y la plataforma de segunda opinión permite integrar centros de atención primaria y los hospitales de referencia en teleconsulta sincrónica y asincrónica, y esperamos que en el corto plazo esté integrada a la historia clínica digital”, señaló el funcionario, quien valoró la obtención de un fondo de 500 millones de pesos para implementar una red de 2500 centros de atención primaria, comenzando por los que están en zonas rurales, como los del corredor andino.
Del encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y de Modernización, referentes provinciales de Telesalud y de Sistemas Informáticos, representantes provinciales de la CUS, miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
Los equipos de teleconferencia fueron entregados a los hospitales El Cruce, Sommer y Colonia Montes de Oca de la provincia de Buenos Aires; al Instituto Vaccarezza de CABA; y a las provincias de Córdoba, Catamarca, Chubut, La Rioja, Salta, Chaco, Misiones, Santiago de Estero, San Juan, Tucumán, La Pampa, Corrientes, Neuquén y San Luis.

Promos Naranja