martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Regulación de honorarios y reforma jubilatoria, en la agenda profesional

LILIANA BARBERO y SERGIO RANG. Presidente y vice de la Federación de Profesionales de Córdoba.
ESCUCHAR

Advierten de que los servicios profesionales no son mercancías. Piden una reforma del artículo 1255 del nuevo Código Civil, que se refiere al honorario como “precio”, como si se tratara de una mercadería

Por Carolina Klepp – [email protected]

El profesional es otro de los sectores que también expresó su demanda para los representantes cordobeses en la Cámara Baja. La Federación de Entidades Profesionales Universitarias (Fepuc), que nuclea a 30 colegios y consejos de la provincia, punteó una serie de temas que deberán tener en cuenta los futuros diputados. Ante la actual desregulación de los honorarios profesionales, el sector advierte de que el nuevo Código Civil consolida esta posición de que los honorarios se regulan en el libre juego de la oferta y la demanda entre el comitente y el profesional que ofrece el servicio. “Nosotros venimos planteando de avanzar a un esquema regulatorio, donde los profesionales tengamos por lo menos un piso mínimo, ético, dentro de nuestros honorarios”, explicó Sergio Rang, vicepresidente de la federación.
En tanto, la titular de Fepuc, Liliana Barbero, agregó que no debe confundirse un servicio con una mercancía y solicitó a los candidatos una reforma del artículo 1255 del nuevo Código Civil que se refiere al honorario como “precio”, cual si se tratara de una mercadería.
Para dimensionar, ejemplificaron que esto afecta a 25% de los profesionales de Argentina, el porcentaje que realiza un ejercicio liberal de la profesión. En Córdoba, se estima que la población total de graduados universitarios supera 220.000 personas.
“En el caso de los profesionales en relación de dependencia es necesario establecer algún mínimo, como por ejemplo la iniciativa de un salario mínimo profesional”, agregó Barbero.
Destacaron que estas cuestiones son parte del marco legal que se tiene que constituir para mejorar las condiciones de ingreso de los profesionales.

Graficaron que existe una degradación histórica de sus ingresos en comparación con el ajuste que fueron experimentando sectores asalariados sindicalizados.
Sostienen que la evolución de los ingresos profesionales cayó 30% en comparación con la de los obreros calificados.
Cabe señalar que Fepuc impulsa un observatorio de las condiciones laborales de los profesionales de la provincia con información permanente al respecto.
Otro tema que despierta inquietud y preocupación en el sector es el de la reforma jubilatoria que se avizora para después de las elecciones de octubre.
“Pedimos que los profesionales podamos participar en estas discusiones en el Congreso de la Nación”, subrayó Barbero.
En tanto, Rang, recordó que los profesionales tienen sistema jubilatorio propio con 76 cajas previsionales en todo el país, que cada tanto sufren amenazas de continuidad. “Queremos sostener nuestro sistema pero también queremos mejorar las condiciones del haber jubilatorio de nuestros profesionales que aportan al Estado provincial y nacional con sus impuestos. La idea es que ese aporte también venga a mejorar el haber jubilatorio del sector”, defendió.

Trabajo en el exterior, CUS y Plan Maestro de Educación

La Fepuc también advirtió de que se necesitan leyes que regulen y protejan a los graduados que brindan servicios al mundo. “Hay cada vez más profesionales que brindan su servicio al exterior y lo hacen en negro, sin aportes jubilatorios, sin obra social, sin ningún resguardo, sin control ético tampoco”, señaló Rang.
“Cada vez se hace más necesario pensar en regulación para este tipo de tarea. Creemos que hay que alentar el trabajo en el exterior”, agregó la presidente de la entidad, Barbero.
También piden a los legisladores ser tenidos en cuenta para participar de los foros internacionales del trabajo donde se está dando el debate y donde participan distintas comisiones bicamerales.
En otro orden, se refirieron a temas de salud y educación. Respecto de la Cobertura Universal de Salud (CUS) pidieron “equidad y la garantía de que el sector que no tiene obra social, sujetos que no tienen ningún tipo de cobertura, van a ser atendidos. Un Estado que respete su salud pública”.
En cuanto al proyecto de un “Plan Maestro” sobre Educación que impulsa el Gobierno y que tratará Diputados y Senadores, afirmaron la postura de que la educación no es mercancía. Ello ante la información que trascendió sobre un debate que tendría en cuenta la mercantilización de la educación.
Finalmente, hablaron de la coparticipación. “Hay muchos programas nacionales que se están municipalizando. Nos preocupa que no vaya acompañado del presupuesto necesario para que los municipios se puedan hacer cargo de, por ejemplo, el pago de los honorarios que estaban pensados para ese programa. Los municipios tendrían más presupuestos si fuera respetada la coparticipación como corresponde”, concluyó Barbero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?