jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Recategorización y nuevos trámites del monotributo

ESCUCHAR

Los inscriptos deberán informar su grupo familiar y si lo incluirá en la obra social seleccionada. La semana que viene deben presentar la declaración informativa cuatrimestral quienes están en categorías “F” o superiores.

Hoy vence el plazo para la recategorización del monotributo, solo deben efectuar el cambio quienes en los últimos meses estén fuera de los límites de su categoría actual ya sea por ingresos o en otros parámetros de la tabla del monotributo. En tal caso, deben cambiar a un nivel superior o inferior, según corresponda.

Para realizar el trámite se debe ingresar con clave fiscal a la página de AFIP, en el servicio “Monotributo” y elegir “Recategorización”. Otra opción es ingresar a “Sistema Registral”, luego “Registro tributario” y ahí elegir opción Monotributo. En el formulario que aparece en el sitio habrá que consignar los ingresos de los 12 meses previos; la superficie del lugar usado para atención al público; el consumo de energía eléctrica (en kW) del último año, y el monto de alquileres devengados en los 12 meses anteriores. Finalmente, aparecerá la nueva credencial de pago que debe abonarse desde febrero.

Por otra parte, quienes están en las categorías “F” y superiores (facturación de $144.000 anuales o más) y/o tengan empleados a cargo deberán presentar la semana próxima una Declaración Jurada Informativa que es de periodicidad cuatrimestral. Ese vencimiento opera entre el 26 y el 30 de enero, según número de CUIT.

Salud
Asimismo, el Fisco estableció una nueva obligación, la incorporación de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario, e indicar su adhesión o no a la obra social seleccionada por el monotributista.

Los pequeños contribuyentes incorporados, o que se incorporen, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tienen que presentar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la información del titular y de su grupo familiar.

Aunque no se han puesto plazos, este trámite es obligatorio para acceder a las prestaciones de la seguridad social.

Facturas en uso
Por otra parte, desde noviembre pasado rige un nuevo sistema que requiere la autorización previa de la AFIP antes de imprimir un talonario de comprobantes.

Las boletas que queden, impresas con el sistema anterior, podrán usarse hasta que se acaben pero, antes, los monotributistas deberán informar a la AFIP las existencias. Este trámite puede hacerse hasta el 31 de marzo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?