martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Quiebras: contadores y abogados enfrentados por las incumbencias

ESCUCHAR

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba considera “perjudicial” parte de una iniciativa que prevé modificar la Ley de Quiebras y Concursos.

El Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) se opuso enérgicamente a parte de un proyecto de ley que implica modificaciones a la Ley de Concursos y Quiebras, acordado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y que consideran “perjudicial” para las incumbencias de contadores, además de “inconsulto” con los profesionales del interior.

La Comisión Asesora de Sindicatura Concursal del consejo cordobés planteó reparos y propuso modificaciones al proyecto de estatuto regulatorio integral para los profesionales que actúan en la Justicia y que fue presentado al Senado por los pares porteños.

Concretamente, la comisión está en contra de un artículo que incorpora a la ley de quiebras que el patrocinio letrado será obligatorio y que el pago de los honorarios de tal letrado estará a cargo del concurso.

“La figura del patrocinio letrado significa la total dependencia de la sindicatura de la firma del letrado a ser designado, no pudiendo actuar en forma independiente sino que todo escrito deberá ser presentado con ambas firmas, contrariando lo que por ley está previsto de la indelegabilidad, irrenunciabilidad y fundamentalmente de la responsabilidad del síndico en el proceso; esto dista totalmente del asesoramiento letrado, que -además- bajo ningún concepto puede ser obligatorio”, advierten los contadores locales.

“Eso es inconcebible -agregan- y sólo apunta a que el contador público síndico concursal se convierta en un mero auxiliar de los abogados, justamente en estos casos de concursos y quiebras donde la sindicatura es exclusiva de las competencias curriculares de su título habilitante y no del de abogado”.

Juan Carlos Ledesma, referente de la Comisión especializada del CPCE, señaló a Comercio y Justicia: “Nosotros entendemos que el síndico concursal no necesita del abogado” y que, en todo caso, la letra del proyecto debería apuntar al “asesoramiento letrado cuando lo requiera el síndico”.

En agenda

El próximo jueves 8, representantes de la entidad profesional cordobesa presentarán su postura ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce).

Allí intentarán imponer el nuevo texto que proponen para el proyecto de ley, limitando el alcance de los abogados. Según adelantaron los contadores, la letra que debería contemplarse en la norma indica lo siguiente: “Es facultativo del síndico requerir asesoramiento letrado cuando la materia exceda de su competencia profesional. Al regular honorarios el juez decide sobre la pertinencia del asesoramiento y su inclusión como gasto del concurso. En todos los casos, los honorarios de los profesionales abogados deberán ser abonados por el concurso”.

A pesar de estos cambios solicitados, Ledesma reconoció que hay aspectos positivos en el proyecto como el anticipo de honorarios en instancias de presentación de informes individual y general, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?