Psicólogos van a la Legislatura con proyecto de caja previsional propia

El colegio profesional que nuclea a los profesionales de la salud mental presentará en los próximos días la iniciativa. Actualmente forman parte de la Caja de la Salud, entidad conformada por múltiples profesiones

El Colegio de Psicólogos de la Provincia llevará a la Unicameral, en los próximos días, un anteproyecto de ley para la creación de su propia caja previsional, lo que implicará la escisión de este grupo de la actual Caja de la Salud, constituida con multiples profesiones.
La iniciativa de contar con un sistema jubilatorio propio fue aprobado en una asamblea extraordinaria realizada por el colegio el pasado 13 de este mes. El presidente de la entidad, Jorge Cáceres, y la secretaria General, Gabriela Treber, brindaron detalles a Comercio y Justicia.
“Lo que se aprobó en asamblea es continuar con el proyecto de creación de un sistema previsional propio y qué ejes debe contener una ley que cree este sistema previsional”, explicó Cáceres. Entre los mencionados puntos en cuestión enumeró que la nueva caja deberá ser una institución independiente del Colegio de Psicólogos, además de contemplar un doble contralor con sindicatura y comisión revisora de cuentas, esta última integrada en parte proporcional por la oposición a la gestión de la caja.
Además, mencionó que la entidad previsional proyectada deberá contemplar el aporte de la comunidad vinculada “que le da más sustentabilidad a la caja”. En este sentido se refirió a los aportes provenientes de obras sociales, clínicas y sanatorios, ART y pericias judiciales, entre otros.
Otra fuente de aporte que están analizando es la que podría surgir de gravar la certificación psicológica requerida para la tenencia y portación de armas. “Sabemos que vamos a tener oposición de parte de las armerías, pero entendemos que, además de darle mayor sustentabilidad a una caja, ayudamos al contralor de la circulación de armas en la provincia de Córdoba”, dijo el titular del colegio, quien anticipó que han conversado sobre el tema con gente del Registro Nacional de Armas (Renar).

Diagnóstico
Cáceres y Treber hicieron un racconto histórico y diagnóstico hasta llegar a un proyecto de caja propia.
“Cuando iniciamos la gestión hace cuatro años nos encontramos con que muchísimos colegas nos hacían el requerimiento de que intervengamos en la situación que tenían ellos en la Caja de Profesionales de la Salud. La situación de muchos es de tener deudas y que los planes de pago que existían en ese momento eran totalmente usurarios”, describió.
También distinguieron que lo que los psicólogos aportan a la actual caja no está en relación con los ingresos que tienen estos profesionales. Señalaron que tras presentar distintas propuestas con insuficientes respuestas, empezaron a trabajar sobre una alternativa. Finalmente, emprendieron un estudio actuarial para ver la factibilidad de la idea. Lo realizaron con Eduardo Aveggio, del estudio Terbec, “ellos son actuarios de más de 30 cajas en el país, entre ellas las de Ciencias Económicas de Córdoba y de Provincia de Buenos Aires”, enumeró Treber.
“En la caja actual -agregó- la población de psicólogos es el segundo grupo más grande y no es el grupo más deudor, dicho por la propia caja. Los estudios actuariales están hechos considerando 40% de deudores, para ser cautos, y aun así tenemos muy pocos jubilados. La masa de activos que aporta son alrededor de 5.500 y jubilados son 70”, graficó la secretaria general. “Por muchos años, la cantidad de jubilados va a ser muy reducida, eso es lo que le da mayor viabilidad a nuestra caja: que es una población joven”, detalló.
También se refirió a la previsión de una escala de aporte “de manera de no hacer tanto peso en los jóvenes en los inicios” y con subas graduales por edad. Aclaró también que, por el régimen de reciprocidad jubilatoria, lo que haya sido aportado a una caja la paga esa caja y lo aportada en otra, responde esa otra.