jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Proyecto de ley para frenar el desequilibrio en planes de ahorro de autos

ESCUCHAR

Ante el gran aumento de las cuotas, presentan una iniciativa basada en el “esfuerzo compartido” y la “teoría de la imprevisión”. Determina parámetros de cálculo para equilibrar la relación contractual que sufre modificaciones sustanciales de las bases originales consecuencia de la inflación y la devaluación, cuestiones que exceden las previsiones de los adherentes

Por Carolina Klepp – [email protected]

Ante el aumento de las cuotas y el manifiesto desequilibrio e inequidad económica entre las partes contratantes en los planes de ahorro de autos cero km, ingresó al Congreso un proyecto de ley de Régimen Especial y Transitorio para este tipo de contratos que hoy afecta gravemente los derechos de los usuarios según precisa el autor de la iniciativa, el diputado Juan Brügge (Córdoba Federal).
En los fundamentos de la iniciativa a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, el legislador advirtió sobre “la grave situación económica que vive el país, y que ha generado una verdadera desproporción económica entre el valor del bien automotor y el valor de la cuota a abonar por los usuarios adherentes a estos planes”.
Detalla que es común verificar una desproporción entre el denominado “valor móvil” con el “valor real” de mercado del automóvil en el caso de aquellos que han sido ya adjudicados y se encuentran en poder de sus propietarios.

Asimismo, enumeró que la problemática está en el podio de los reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país. En su gran mayoría refieren a prácticas comerciales abusivas tales los aumentos excesivos en el valor de las cuotas mensuales y la falta de información respecto al riesgo que suponía el reajuste de la cuota a valor auto.
Consideró que la situación planteada encuadra en la “teoría de imprevisión” en razón de la modificación sustancial de las bases originales del contrato como consecuencia de distintos factores (inflación, devaluación del peso frente al dólar, cambios de modelos, etcétera) todos los cuales exceden largamente las elementales previsiones que pudieron tomar en consideración los adherentes al momento de contratar.
A ello se suma que los contratos de adhesión redactados por las compañías administradoras para instrumentar los sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados “no prevén ninguna solución equitativa frente al problema expuesto, y solo se han limitado a trasladar el 100% de los riesgos del contrato y costos por la devaluación e inflación monetaria a los adherentes, produciéndose, en muchos casos un aumento desmedido de la cuota mensual en hasta 130%”.

El proyecto puntualiza una regulación destinada a los contratos y obligaciones en curso de cumplimiento, estableciendo un criterio de “esfuerzo compartido”. Se trata de una solución que guarda grandes similitudes con la aplicada en materia de préstamos hipotecarios la cual fue declarada constitucional en repetidas oportunidades por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fija parámetros
En contratos a futuro, el proyecto de ley prevé una regulación para la etapa precontractual y contractual destinada a acentuar la obligación de información relativa a la forma de determinación del denominado “valor móvil” y su incidencia en el monto final de las cuotas futuras a pagar por el adherente.
En el artículo 5, titulado “Esfuerzo compartido”, precisa que en los casos en que los vehículos hayan sido entregados al cocontratante adherente, las obligaciones destinadas a cancelar cuotas mensuales que representan un porcentaje del “valor móvil”, representativo del valor actualizado del vehículo cero kilómetro objeto del contrato, “no se determinarán conforme al 100% del precio de lista de venta al público del vehículo cero km; sino que se limitará al 50% del referido precio de lista y solo se actualizará el valor del costo del seguro, como criterio de corrección equitativa, en base al porcentaje inflacionario de variación de precios en general interanual correspondiente al período entre los años 2018 y 2019”. La misma solución se aplicaría para aquellos casos en los cuales ha existido sustitución del modelo de referencia contratado.

En tanto que en los casos en que los vehículos aún no hayan sido entregados al cocontratante adherente, “las obligaciones destinadas a cancelar cuotas mensuales que representan un porcentaje del valor móvil , representativo del valor actualizado del vehículo cero km, no se determinarán por 100% del precio de lista de venta al público del vehículo; sino que se limitarán al 50% del referido precio de lista, como criterio de corrección equitativa, en base al porcentaje correspondiente al índice inflacionario de variación de precios en general interanual correspondiente al período de los años 2018 y 2019”.

Un respiro para los que están en mora
Para los casos de contratos en que se hayan dejado de abonar las cuotas a partir del 30 de septiembre de 2018, el adherente moroso, podrá solicitar la aplicación del sistema de cálculo de la cuota mensual conforme los parámetros establecidos en los puntos mencionados anteriormente, y retomar el pago de las cuotas de acuerdo al estado en que se encuentren al momento de entrar en mora.
Finalmente, también se prevé una regulación destinada a dar una solución temporal a las ejecuciones y secuestros prendarios iniciadas en contra de adherentes a estos sistemas de capitalización y ahorro que hayan ingresado en estado de mora en forma posterior al 30 de septiembre 2018.

Principio “in dubio pro consumidor”

La norma está prevista para 12 meses, para que con base en el esfuerzo compartido se pueda lograr un equilibrio entre las partes, aplicando el principio “in dubio pro consumidor”. Establece también obligaciones a las sociedades comercializadoras, de cumplimentar diferentes aspectos en forma permanente que hacen a: Deber de informar, Forma de publicar las condiciones contractuales, Publicación de las listas de precios de los vehículos automotor objeto de los contratos de auto ahorro e información obligatoria clara y veraz en los contratos de adhesión, entre otros.

 

Comentarios 18

  1. Mario says:

    Yo x una toro en 2017 pague 7500 la cuota hoy estoy en 23000. Estoy al dia pero ya m es imposible seguir.

  2. Paz cesar adrian says:

    Tengo un gol trend 2017 y arranque pagando $2600 aprox hoy estoy pagando $13700, solo $7000 es del auto, mi seguro vale $1400 y me lo cobran $2400, si me cobran gastos admin, porque me cobran de mas? creditos y devitos varios? Me siento estafado en mi buena fe.

  3. Eduardo says:

    La cuota al comenzar el plan hace 20 meses era de $ 3126 hace un mes la cuota era de $ 13500 no puedo pagar más soy jubilado y tengo un taxi ni la jubilación ni la tarifa de taxi subió en proporción al aumento de cuota no puedo pagar mas

  4. Patricio Lozano says:

    Comenze pagando $4300Abril/17.actualmente estoy en $22000.Me cambiaron modelo.No pago hace 6 meses con el peligro q me la secuestren. Me endeude c/tarjetas para pagar $92000del flete de Brasil y poder retirarla, ya q es de uso laboral. Vendí mi Eco-Sport anterior y estuve 7 meses sin vehículo… espero poder arreglar con defensa del consumidor…

  5. Diego says:

    La verdad es abusivo la forma que aumentaron las cuotas de los planes de ahorro yo lo deje de pagar y ahora estoy sin trabajo.

  6. Luis says:

    Si quieren hacer algo por qué no liberan de impuestos a los autos. Se llevan fortuna el estado en concepto de impuesto SIN PONER NI ARRIESGAR UN PESO!
    Total si no arreglan las calles y rutas. MEJOR QUE COMPARTAN EL ESFUERZO, LA FÁBRICA Y EL QUE PAGA!!! PERO NO LE TOQUEMOS SU PARTE QUE ES SAGRADA. LADRONES!!!

  7. Edwin says:

    En salta la propaganda era cuotas fijas de 3500 en agosto2016 ahora abril2019 $12000 un siena que ya no se fabrican

  8. Martín says:

    Ojalá se aplique esta normativa , en mi caso empecé febrero del 2018 con una cuota de $ 5500 y ahora a un año pago $ 15500 . En el mes de abril mi grupo no entro en sorteó por adherentes en morosidad.

  9. Gustavo says:

    Agradezco a este diputado Juan Bruuge que defiende al pueblo. Estos de las automotrices son un cáncer para la industria nacional, si no ganan TODO lo que quieren cierran la fábrica dejando personas en la calle. Te venden a precio internacional auto de submundo.
    Por otro lado también hay que atacar al gobierno que aplica altísimos impuestos a los autos….sabían que mas del 50% del precio de un auto son impuestos ?
    Pido que algún otro funcionario representante del pueblo se ocupe de eso.
    Saludos

  10. Rogelio says:

    La verdad q es imposible d pagar las cuotas en el 2016 pagaba 3200 hoy la cuota está 15.700

  11. Miguel says:

    Es lamentable que nadie haga algo controle todos los meses aumentan las cuotas yo casi dos años empecé pagando 2800$ahora pago 10000$

  12. José Ávila says:

    Dios quiera se pueda solucionar.quienes tomamos esa obligación era posible pagarlo. en marzo 2018 pagaba 5800. hoy la cuota 14800 sin tener aún el vehículo

  13. Susana says:

    Yo empecé pagando $1600 en 2015 me despidieron del trabajo 2018 por lo que aguante la cuota Hasta que no pude más por el incremento,hoy estoy sin trabajo y no pude pagar más

  14. Silvia Daniela Jiménez says:

    Cuando me adheri al plan pagaba 2600 hoy casi 8 mil y solo pasaron 6 meses en 6 meses se triplico mi cuota malabares para pagar hago.. me atrase 1 mes y me mandaron abogados asi q saq un prestamo para pagar pero es muy dificil para mi . Si alguien save q haser para frenar esto avisen..

    • Mario says:

      Buen día no estás obligada a pagar , a mí me pasó lo mismo me acerque a la agencia y pedí la baja por eso SE LLAMA PLAN DE AHORRO. En caso de que no pagues a lo sumo no participas del sorteo. Aparte tiene en cuenta de que ese valor es más alto cuando el auto este en la calle y encima para retirarlo si o si 30% del auto debería estar pagado en cuotas o valor licitado. Siempre te ponen versos de que 100% financiado son solamente nombres de fantasía de los planes, ell cual debería estar saldado al 30% . Seguramente muchos dicen exagero un poco !!!! Pero solo imagínense si fuera tan fácil , cuántos autos habría circulando. LA IDEA DE UN PLAN DE AHORRO ES UN NEGOCION WOLO PARA AGENCIA Y NO PARA LOS CLIENTES. OBVIAMENTE EN PISES DONDE LA INFLACION ES MUY BAJA LOS PLANES DE AHORRO NO EXISTEN!!!?

  15. Natalia says:

    Si tienen q hacer algo

  16. Jorge Aníbal Quiroga says:

    Cuando adherí al plan pagaba a valor dólar 26 en la actualidad 220 de la misma moneda, saquen sus conclusiones.

    • Maciel Rosa says:

      En el año 2017, cuando me adheri al plan ahorro pagaba $2.600, actualmente la cuota es $14.000, y sube mes a mes, imposible pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?