viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Prometen elevar el número de ternadas para ser juezas

.
ESCUCHAR

“Las magistradas ocupan 30 por ciento de los cargos y el resto son varones, situación que requiere un análisis profundo”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, alertó ayer sobre el bajo porcentaje de juezas en el país, que actualmente alcanza 30 por ciento del total de magistrados, y se comprometió a elevar las cifras de candidatas a esos cargos judiciales.
Al encabezar un acto en el marco del Día de la Mujer, el titular del órgano encargado de la selección, supervisión y remoción de los jueces nacionales y federales, hizo un balance sobre la participación de las mujeres en el Poder Judicial.
Apoyado en estadísticas, aseguró que “si bien 49 por ciento de los casi 20.000 empleados del Poder Judicial son mujeres, el porcentaje bajó en los últimos dos años cinco por ciento” y que en las ternas de selección de magistrados “sólo 30 por ciento son mujeres”.
En este sentido, comprometió a todos los funcionarios de la institución que preside y a los miembros del Congreso Nacional a “incluir la perspectiva de género, además de la idoneidad y la solvencia técnica para la designación de jueces”.
Piedecasas ponderó “el altísimo valor personal e institucional de las mujeres presentes y de todas las que trabajan en el Poder Judicial” y aunque resaltó que “Consejo ha trabajado muchísimo en materia de género” reconoció que los “avances fueron parciales”.
“De las 19.798 personas que trabajan en el Poder Judicial, en 2015, 54,75 por ciento eran mujeres y este año bajó a 49,05”, informó el funcionario, tras dar a conocer un detallado análisis de la situación que realizó esta semana junto con la Comisión de Selección de la Magistratura.

Fue allí que planteó la necesidad de revertir la disparidad de género en los juzgados del país: “Las mujeres magistradas ocupan 30 por ciento de los cargos y el resto son varones”, situación que -dijo- requiere “un análisis profundo”.
En ese contexto, Piedecasas reflexionó que, si bien “es cierto que el Consejo no designa ni crea los cargos, sí participa en la selección de los magistrados y magistradas y ahí debemos trabajar”.
Según el informe, el porcentaje de las mujeres ternadas para acceder al cargo de magistradas, en 2016, era de 32 por ciento y, el año pasado, de 38 por ciento. Piedecasas concluyó su discurso con un pedido para que se “modifique del reglamento de concurso para que además de estar basado en la solvencia técnica y la idoneidad, esté atravesado también por la perspectiva de género”.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema, comenzó su exposición con su adhesión al Paro Internacional de Mujeres y planteó la “urgente” necesidad de “erradicar los femicidios” porque “hay uno cada 30 horas y más de mil casos denunciados de violencia doméstica por mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?