Profesionales solicitan a Cardozo, Apross y SSS que las obras sociales reconozcan la teleasistencia

Psicólogos, psicopedagogos, médicos, fonoaudiólogos, nutricionistas y kinesiólogos que ejercen de manera liberal sostienen que se encuentran seriamente afectados. La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) y la Confederación General de Profesionales (CGP) piden a las autoridades que “detengan la obstrucción constante del reconocimiento de prestaciones esenciales de salud”

 

Carolina Klepp cklepp@comercioyjusticia.info

Promos Naranja

 

Profesionales de la salud de Córdoba y el país reclaman que obras sociales y prepagas  reconozcan y paguen la prestación profesional por la modalidad de “Teleasistencia o Teleconsulta” en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Entre los afectados figuran los médicos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y kinesiólogos que ejercen de manera liberal en sus consultorios, laboratorios y centros de atención.

En la provincia, el reclamo fue presentado por la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) al ministro de Salud Diego Cardozo, al presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Rodolfo Nicolás Carvajal, y junto a la Confederación General de Profesionales de Argentina (CGP) al superintendente de Servicios de Salud de la Nación Eugenio Daniel Zanarini.

En las notas presentadas con las firmas de la presidente y el vice de Fepuc, Nora Vilches y Pablo Ruiz, respectivamente, los profesionales hacen referencia a la resolución 282/2020 de la Superintendencia de Servicios de la Salud que precisa que la mencionada modalidad de trabajo “se erige como una herramienta idónea para poder garantizar las prestaciones de demanda esencial e impostergable (…) y se deberán garantizar, por vía de teleasistencia, las prestaciones que requieran continuidad de tratamiento, con el fin de evitar interrupciones que resulten en el empeoramiento grave e irreversible del cuadro de base”.

Al respecto, la Fepuc advirtió que “esto es lo que se está incumpliendo y por lo que requerimos medidas concretas y superadoras, que se instruya directamente a los Agentes del Servicio de Salud -Obras sociales, prepagas y gestores terceros en nombre de aquellos- para que detengan la obstrucción constante del reconocimiento de prestaciones esenciales de salud”.

Asimismo, pide a las autoridades responsables de regular y garantizar el sistema de Seguridad Social para beneficiarios de obras sociales y prepagas “que mantenga el pago a prestadores que realizan teleasistencia durante el período del ASPO con los aranceles fijados para la atención presencial toda vez que la modalidad de teleasistencia importa también gastos de atención que deben ser afrontados de manera individual por los y las trabajadores/as profesionales”.

Agrega que la solicitud apunta a la implementación de medidas de protección tendientes al sostenimiento de la oferta prestacional en el marco de la extrema situación que están atravesando. Sólo algunas obras sociales comenzaron a reconocer la teleasistencia, y un porcentaje de ellas solo de modo parcial.

Los profesionales también describen otros “efectos dañinos” detectados, como el pedido de envío de la grabación total y extensa de la entrevista, fotografías personales, audios de niños, (entre otras). Advierten que la solicitud de ese material “vulnera la intimidad del beneficiario, el secreto profesional y la garantía en la recopilación y el tratamiento de datos sensibles, contrariando mínimamente la Protección de los Datos Personales, la dignidad profesional, y mucho más sensiblemente, el interés superior de niñas, niños y adolescentes. De allí nuestro urgente pedido, que implica la posibilidad de sostener este servicio en la pandemia, siendo esto un verdadero despropósito”.

Fuerte caída de los ingresos

Cabe recordar, que días atrás, el Observatorio de Profesionales de FEPUC dio a conocer los resultados de un relevamiento sobre la situación actual de los profesionales cordobeses. El enfoque central del análisis estuvo puesto en las condiciones laborales que se viven en este contexto particular de pandemia.  El estudio confirma la dureza que ha tenido el impacto del contexto económico en el sector.

El resultado develó que los “profesionales independientes” son los que se encuentran en situaciones que dan cuenta de la mayor vulnerabilidad en sus ingresos y garantías laborales.

En ese segmento están aquellos que “facturan” por sus servicios, ya sean monotributistas o responsables inscriptos. En este grupo se encuentra 68% de los profesionales de Córdoba, incluyendo a aquellos que tienen contratos y facturan mensualmente a un mismo cliente, pero que no gozan de todos los beneficios y la estabilidad de un asalariado.  

Asimismo, 77% de los profesionales independientes dijo haber perdido más de 40% de sus ingresos en este contexto de aislamiento social. En tanto que la mitad de este segmento dijo haber perdido más de 80% de sus ingresos. Según el relevamiento, previo al aislamiento, el promedio de ingreso de los profesionales del sector salud en Córdoba era de $53.759.

 

Sé el primero en comentar en "Profesionales solicitan a Cardozo, Apross y SSS que las obras sociales reconozcan la teleasistencia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*