Home  >   Profesionales   >   Profesionales ponen el foco en la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento

Profesionales ponen el foco en la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento

Es uno de los temas centrales del encuentro nacional de colegios y consejos que nuclean a los graduados en Sistemas y Tecnología, que se realizará en Córdoba. La norma asigna a estas entidades un papel en la verificación y el control del régimen informativo a cumplir por los beneficiarios del nuevo régimen

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

La nueva Ley de Economía del Conocimiento será esta semana uno de los temas centrales del “Encuentro Argentino de Entidades Profesionales de Sistemas y Tecnología”, que tendrá epicentro en Córdoba.
La norma, que tiene como antecedente la Ley del Software -el Régimen de Promoción de la Industria instaurado en 2004, que vence en diciembre próximo-, busca ampliar beneficios tributarios, laborales y fomentar el sector. En este escenario, los colegios y consejos profesionales de Sistemas y Tecnología del país buscan acordar la forma práctica de implementación de su rol en el marco de la nueva ley, aporte que presentarán al Ejecutivo nacional encargado de dictar la reglamentación.
Cabe recordar que la economía del conocimiento contempla actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de la tecnología, que requieren de profesionales altamente calificados. En este sentido, además de la industria del software, la ley incluye desarrollos audiovisuales, biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales -desde contables a legales, administrativos o de ingeniería-.

El 31 de diciembre próximo como plazo máximo para que esté lista la reglamentación encuentra hoy el sector involucrado en el debate sobre su concreta implementación. En el caso de las entidades profesionales, el artículo 13 de la ley 27506 les asigna un papel en la verificación y control del régimen informativo a cumplir por los beneficiarios.
En concreto, estipula que la autoridad de aplicación de la norma -el Ministerio de Producción y Trabajo- “por sí o a través de universidades nacionales, organismos especializados o colegios o consejos profesionales de cada jurisdicción, realizará auditorías, verificaciones, inspecciones, controles y/o evaluaciones con el fin de constatar el debido cumplimiento de las obligaciones y compromisos a cargo de los beneficiarios y el mantenimiento de las condiciones que hubieren posibilitado su encuadramiento en el régimen”.
Agrega que las mencionadas tareas serán solventadas por los beneficiarios mediante el pago de una tasa, la que en ningún caso podrá exceder el 4% calculado sobre el monto de los beneficios fiscales obtenidos en el marco del régimen.

En este escenario es que las entidades profesionales deliberarán sobre los posibles alcances y procedimientos. “El objetivo de este Encuentro Argentino de Entidades Profesionales de Sistemas y Tecnología es presentar la nueva ley, conocerla, ensayar cómo actuaremos las instituciones y generar aportes para su Reglamentación”, explicó Fernando Villagra, vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC), entidad organizadora del encuentro de los próximos miércoles y jueves en la Universidad Siglo 21 (US21).
Villagra destacó las posibilidades que se abren con esta ley y recalcó que lo tecnológico impacta transversalmente en todas las industrias, y es motor de la transformación digital y de la economía. Esto se puede ver reflejado en mejora de procesos, más eficiencia productiva, reducción de costos, innovación y oportunidades de integración global.

Sobre las jornadas
El encuentro también abordará otras temáticas como ciberseguridad, blockchain, cloud y certificación de normas. El miércoles se realizará en la sede céntrica de la US21. Allí se dictarán las conferencias “En la Nube y en la Tierra, CyberSeguridad”, con Gabriel Alvarado, SMB Territory Manager Google Cloud, y Enrique Dutra de Punto NET. Luego “Blockchain, aplicación y casos de uso”, con Exequiel Jesús Loza Bustos, de Córdoba Bitcoin. Más tarde, “Soluciones de devOps” con Rodrigo Cabrera y Pablo Salamone, de Globant. Finalmente, un panel de casos para emprender en tecnología con docentes y alumnos de la mencionada universidad.
En tanto que el jueves, en la sede campus de la US21, se deliberará sobre el protagonismo futuro de las entidades profesionales con autoridades y representantes de las instituciones. Luego, el diputado cordobés Juan Brügge abordará “Ley de Economía del Conocimiento y el compromiso profesional hacia el futuro”. También habrá el capítulo “Calidad. Gestión y certificación, garantía para la Ley del Conocimiento”, a cargo de Ezequiel Coronel, de Certificación de Productos IRAM Córdoba, Marcia Pía González, de Comercial IRAM Mediterráneo, y Luis Salomón, de ASG Group SA.
El evento es gratuito, abierto a todo público, con inscripción online en https://www.eventbrite.com.ar/e/encuentro-nacional-de-entidades-profesionales-de-sistemas-y-tecnologia-tickets-71443825405

Qué dice la ley
Registro de Beneficiarios y ventajas tributarias

Para acceder al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento las empresas deberán inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios creado por la norma, siempre que acrediten anualmente al menos dos de los siguientes requisitos: una norma de calidad reconocida -como preveía el anterior régimen- o bien la realización de mejoras continuas en la calidad de sus productos, servicios y/o procesos; la realización de gastos en investigación y desarrollo o capacitación conforme los porcentajes mínimos previstos en la nueva normativa y/o exportaciones en al menos 13% relacionadas con las actividades promovidas. Entre las nuevas ventajas tributarias, se contempla la aplicación de una alícuota reducida de 15% en el impuesto a las Ganancias y la posibilidad de deducción del crédito por impuestos análogos pagados en el exterior, cuando se trate de ganancias de fuente argentina. También otorga un bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1,6 vez las contribuciones que deberían abonarse sobre ese mínimo no imponible. Este beneficio puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales, como IVA o Ganancias.

Expectativas

La economía del conocimiento emplea a 215 mil trabajadores y se espera que con los beneficios de la ley la cantidad de puestos ascienda a 630 mil para 2030. Según datos oficiales, se espera que para ese año, las exportaciones de esta industria superens 17 mil millones de dólares.