viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Profesionales del país debatirán en Córdoba sobre Salario Mínimo Profesional

ESCUCHAR

El concepto había sido reinstaurado por el Congreso por medio de una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo pero a fin del año pasado fue vetada por el presidente Macri. La jornada es impulsada por la Fepuc y la CGP

Profesionales cordobeses y del país debatirán, con especialistas y legisladores nacionales, sobre Salario Mínimo Profesional. Lo harán el próximo lunes en el marco de un encuentro impulsado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) que nuclea 30 colegios y consejos de la provincia, y la Confederación General de Profesionales (CGP) que nuclea a las federaciones de todo el país.
La temática es uno de los asuntos de debate del sector profesional ante el veto presidencial a la Ley 27331 de Salario Mínimo Profesional que había logrado sanción definitiva en el Congreso de la Nación en 2016. La normativa vetada a fin de año pasado planteaba la reforma a la Ley de Contrato de Trabajo, reinstauraba la vigencia de ese concepto -suprimido durante la última dictadura militar-, estableciendo una remuneración mínima diferenciada para el caso de trabajadores calificados por su condición de profesionales.
“El concepto de salario mínimo profesional constituye un reconocimiento necesario y legítimo a la condición de trabajadores de los profesionales del país”, afirmaron los organizadores de la jornada que se desarrollará, de 17 a 21, en el Colegio de Abogados.
Cabe recordar que en diciembre pasado, cuando se conoció el veto, Fepuc y CGP rechazaron “la decisión política de abatir el legítimo derecho que involucra a los profesionales, de ser reconocidos como tales en la legislación de fondo que regula las relaciones laborales”.
En un anticipo de la jornada, la titular de Fepuc, Liliana Barbero, afirmó que “tanto Fepuc como CGP vienen desarrollando distintas instancias de trabajo sobre las condiciones laborales de los profesionales. Como punto central de este proceso se encuentra la creación de un Observatorio de Profesionales a los fines de contar con una herramienta sólida al momento de estudiar y diagramar políticas propias del sector. En este marco, la jornada de análisis del Salario Mínimo Profesional tiene como objetivo tratar un punto clave que tiene incidencia directa sobre el modo de percibir y concebir la actividad laboral”.
Y agregó: “Es fundamental generar un espacio en el cual se puedan escuchar distintas perspectivas, a través de las cuales se aborden aspectos legales, políticos y sociales del salario mínimo profesional”.

Disertantes
La apertura de la jornada estará a cargo de Fabián García, presidente de CGP; Liliana Barbero, presidente de Fepuc, y Héctor Echegaray, titular del Colegio de Abogados.
Luego será el turno del sociólogo Héctor Palomino, quien disertará sobre “Descripción de la situación laboral de los profesionales en Argentina desde la recuperación de la democracia”. Le seguirá el abogado laboralista Ezequiel Rueda con “Introducción histórica: ley de Contrato de Trabajo. Fundamentos del proyecto de Ley 27331 y del veto presidencial”.
Finalmente, legisladores nacionales harán un análisis legal del tema y darán sus posiciones. Entre los panelistas estarán la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO) y la diputada Gabriela Estévez (FPV).

Agenda

Jornada de análisis “Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional”.
Fecha: lunes 24, de 17 a 21 horas.
Lugar: Colegio de Abogados de Córdoba (Duarte Quirós 571).
Actividad gratuita abierta a  integrantes y matriculados de todos los colegios y consejos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?