Home  >   Profesionales   >   Pretenden que Córdoba tenga una ley provincial de emergencia climática

Pretenden que Córdoba tenga una ley provincial de emergencia climática

Impulsa la iniciativa la ONG Alianza Clima, Vida y Salud, que apunta a que la normativa contemple políticas de adaptación ante las crecientes temperaturas en edificios, casas, escuelas, fábricas; y por otro lado a un cambio del modelo energético para reducir las emisiones de gases

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

En la semana de la Cumbre Climática de Nueva York para intentar marcar un punto de inflexión en el deterioro del clima y el aumento de las temperaturas, organizaciones ambientalistas y sociales se expresaron a lo largo y ancho del mundo. En Córdoba, hoy se realizará un “Conversatorio Climático”, organizado por la ONG Alianza Clima, Vida y Salud, que busca “repensar la cuestión del clima, la justicia social, el planeta, la vida y el futuro en Argentina”.
Antes del encuentro de esta tarde, a las 18 en el Sanatorio Mayo, el presidente de la entidad, doctor Carlos Ferreyra, adelantó que impulsarán una ley provincial de emergencia climática. “Ésta tendría que contemplar dos lineamientos: por un lado políticas de adaptación ante las crecientes temperaturas tanto en edificios, casas, escuelas, fábricas y con los ciudadanos; y por otro lado, apuntar al cambio del modelo energético para reducir las emisiones de gases”, afirmó.
Para el especialista, el mundo está muy preocupado por la emergencia del cambio climático global y en Córdoba no logra su envergadura en la agenda política y ciudadana. “La política de cambio climático tiene que ser del Estado. Estamos dejando una Córdoba lamentable. En el mundo, por ejemplo, se habla de mortalidad climática y acá no se habla nada de eso. Existe en todo esto una responsabilidad intergeneracional”, afirmó.
La ONG que preside Ferreyra está integrada mayoritariamente por médicos y otros profesionales de la salud, de la economía, la arquitectura, el derecho, la educación, la ingeniería, la docencia, la universidad, “todos muy preocupados por los crecientes efectos de la emergencia climática en la sociedad y sobre las personas, así como sobre nuestra responsabilidad con la solidaridad intergeneracional y el respeto por los derechos humanos y la calidad de vida en el ecosistema”.
El conversatorio de hoy girará sobre la importancia de contar con marcos normativos para enfrentar y prevenir las consecuencias de la emergencia climática en la provincia. Los “conversantes” serán médicos, enfermeros, estudiantes de ciencias de la salud, empresarios, referentes de sindicatos, dirigentes sociales, de género, académicos, periodistas, artistas y deportistas cordobeses, entre otros.

Según la ONU. El nivel del mar podrá haber subido más de un metro en el año 2100

El nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si no se reducen “fuertemente” las emisiones de gases de efecto invernadero y se mantiene el actual aumento de las temperaturas, advirtió ayer un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que ambientalistas llamaron a la acción y pidieron a los gobiernos que “abandonen los combustibles fósiles”.
El trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), dependiente de la ONU, concluyó que el aumento “podría ser menor, de entre 30 y 60 centímetros, si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran fuertemente y el calentamiento climático se limitara a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”.
Pero en comparación con fines del siglo XX, evaluaron los expertos, el aumento podría llegar hasta 110 centímetros “si continúa la tendencia actual de aumento de temperaturas”.
El análisis del IPCC, el más extenso hasta la fecha sobre el impacto de la crisis climática en los océanos y la criósfera, evidencia que el cambio “también aumentó la temperatura de los océanos, que son más calientes, ácidos y menos productivos”, y advierte de que “fenómenos extremos como El Niño serán cada vez más frecuentes y severos”.
“Tener océanos sanos es clave para la vida del planeta. No sólo son la fuente de alimento para millones de personas sino que son fundamentales para regular el clima y el nivel de CO2 en la atmósfera”, afirmó Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña de Océanos de Greenpeace Argentina.

Marchas

Organizaciones ambientalistas y ciudadanos marcharán el próximo viernes de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación en la 3ª Movilización Mundial contra la Crisis Climática, luego de la cumbre que se realizó esta semana en Naciones Unidas, en la cual se alertó sobre la situación que atraviesa el planeta.
La marcha se replicará en Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.