miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Posicionar a Córdoba como el mejor lugar para el desarrollo de la economía del conocimiento

ESCUCHAR

Ése es el eje sobre el que “se pondrá la energía”, según el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, quien confirmó que en 2020 siguen los programas de financiamiento propio, con un presupuesto de 80 millones de pesos para la cartera

Por Carolina Klepp – [email protected]

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara, presentó ayer los ejes de su gestión para esta nueva etapa en esa cartera. “La energía va a estar puesta en posicionar a Córdoba como el mejor lugar para el desarrollo de la economía del conocimiento”, aseveró. En ese sentido, enumeró tres objetivos: que las empresas tengan un crecimiento exponencial, atraer nuevas empresas que identifiquen un diferencial respecto de otras regiones y atraer a nuevos talentos a la provincia.
Destacó las ventajas comparativas educativas de la provincia y aclaró que cuando se habla de economía del conocimiento, no se refiere sólo a lo que compete a software sino también biotecnología, nanotecnología, tecnología médica, servicios profesionales y tecnologías relativas a los sectores de agroalimentos y metalmecánico, entre tantos otros.
De Chiara creó y presentó ayer la Secretaría de Nuevas Tecnologías del Conocimiento, que está a cargo de Federico Sedevich (45), licenciado en Recursos Humanos con posgrado en Gerenciamiento de organizaciones y formado en Estrategia, calidad, sistemas, mejora y modelos asociativos.

Esta nueva secretaría se encargará en los próximos meses de realizar un relevamiento de demandas sectoriales y crear mapas de Inteligencia Productiva y de Necesidades Tecnológicas.
“Se realizará un evaluación diagnóstica con clínicos tecnológicos”, adelantó el funcionario.
Por otra parte, señaló que otra de las secretarías de la cartera, la de Articulación Científica-Tecnológica, estará a cargo de Gabriel Raya Tonetti, exgerente de Innovación de Arcor y ex Conicet. Se trata de un doctor en Ingeniería química de 51 años, especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica.
El ministro destacó que tendrá como otras de sus banderas despertar vocaciones STEM, esto significa crear interés para que más jóvenes elijan estudiar disciplinas vinculadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Para ello, prevé la extensión de la tradicional Semana TIC a más ciudades de la provincia y más opciones de educación no formal vinculadas con programación, robótica e impresión 3D.

Por otro lado, mencionó que entre las líneas de trabajo a poner en marcha hay una inspirada en I-Teams de la Universidad de Cambridge, un programa que vincula oferta y demanda tecnológica, entre científicos y la economía real. Esta iniciativa tiene entre sus antecedentes una tasa de conversión de lo científico al ecosistema empresarial de 40%. También evalúa incorporar doctorandos en empresas.
Un dato distintivo: el ministerio tendrá “muy presente la cuestión de género, trabajaremos con el Ministerio de la Mujer para ello”.
Finalmente, celebró la jerarquización del Ministerio de Ciencia nacional. “Descuento que vamos a tener una buena relación”, en referencia al vínculo con el nuevo ministro Roberto Salvarezza.

Financiamiento
Para el año que viene, el presupuesto de este ministerio provincial es de 80 millones de pesos -en 2019 fue de 60 millones-. Respecto de la continuidad de los Programas de Financiamiento que venía llevando la cartera, confirmó: “Siguen todas las líneas de financiamiento, algunas con un restyling”.
Afirmó que en 2020 siguen el Programa de Investigación y Desarrollo (PID), los Proyectos de Investigación Orientadas a las Demandas y a las Oportunidades (Piodo), el Programa de Transferencia de Resultado de Investigación (Protri) y el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec). Asimismo, adelantó que en febrero se abre la convocatoria para estas líneas.
En otro orden, se refirió al Ceprocor, dirigido por Federico Priotti, economista y magíster en Dirección de Negocios, exdirector General de la Dirección de Control de la Industria Alimenticia del Gobierno provincial y jefe de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. La nueva gestión apuesta a más lanzamientos de spin off. Empresas nacidas del seno del Ceprocor abrirán espacios para acompañar la incubación de proyectos del estilo de los que lleva adelante esa dependencia. Buscarán mayor sustentabilidad y negocios entre Ceprocor y el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?