viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Por la crisis, el Gobierno autorizó a prepagas a ofrecer planes de cobertura parcial

ESCUCHAR

Podrán dar prestaciones reducidas ambulatorias o de internación. La Superintendencia de Servicios de Salud deberá ahora reglamentar la instrumentación de la nueva disposición. A partir del mes próximo el costo de los planes vuelve a subir

El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del 100% de las prestaciones médicas.
«Autorízase el tipo de plan de cobertura parcial denominado ‘Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria’, que incluye consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de baja complejidad y estudios y prácticas de alta complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la ley Nº 26682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial», rezá el texto oficial. En el mismo sentido, se autorizó el plan de cobertura parcial denominado «Plan parcial de internación» que incluye emergencias médicas en domicilio y guardia, internación clínica y quirúrgica y medicamentos en internación.
La medida se tomó a partir de la disposición 900/19, de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), publicada ayer en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo recordó que la ley Nº 26682 (que regula la medicina prepaga) dispuso que las empresas deben cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

Además, el Gobierno dispuso que sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos exclusivamente; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón inferior a cinco mil usuarios.
También autorizó a una comisión permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres de la cartera de Economía y Finanzas Públicas a proponer nuevos planes de coberturas parciales.
De este modo, las prepagas podrán ofrecer planes más baratos, que no contemplan el 100% de la cobertura médica, de modo de hacer frente a la menor cantidad de afiliados por los reiterados incrementos de las cuotas, la disminución del poder adquisitivo de la población y la menor cantidad de afiliaciones por la vía de una obra social por la caída del nivel del empleo.

Aumento desde julio

Desde julio, el costo de planes de prepagas vuelve a subir 17,5% en tres tramos mensuales. El primer aumento, de 5,5%, regirá a partir del 1 de julio. Otro 6% se sumará desde el 1 de agosto y el tercero, también de 6%, regirá a partir del 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?