Home  >   Profesionales   >   Piden a pacientes con cáncer que no suspendan sus tratamientos y mantener contacto con sus médicos

Piden a pacientes con cáncer que no suspendan sus tratamientos y mantener contacto con sus médicos

Llamado de atención a los oncológicos. La titular del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, subrayó que -además- es importante tomar todas las medidas preventivas contra el coronavirus, desde respetar la cuarentena hasta delegar la mayor cantidad de tareas posibles en personas que no tengan factores de riesgo

La directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo, recomendó a los pacientes oncológicos “no suspender tratamientos” salvo indicación médica expresa y mantener contacto con el personal del sistema de salud para hacer el seguimiento de cada caso durante la pandemia de coronavirus.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, la titular del INC explicó ayer que los pacientes con cáncer tienen “mayor riesgo a bajar sus defensas por la propia enfermedad o por el tratamiento al que están recurriendo”.

“Es fundamental que te comuniques con tu médico tratante para adecuar los controles. Recomendamos no suspender el tratamiento a menos que el médico lo indique”, añadió en un mensaje directo a los oncológicos.

Además, dijo que es importante tomar todas las medidas preventivas contra el coronavirus, desde respetar la cuarentena hasta delegar la mayor cantidad de tareas posibles en personas que no tengan factores de riesgo.

También alentó a la vacunación contra la gripe y el neumococo, al tiempo que aclaró que si bien se pueden hacer consultas de seguimiento a través de herramientas de telemedicina, están permitidas las “consultas presenciales para personas con diagnóstico de cáncer o sospecha del mismo”.

Ante la presencia de síntomas de coronavirus u de otros, se indica la comunicación con el sistema de salud, y ante cualquier duda se puede recurrir al teléfono 08003333586 o al sitio argentina.gob.ar/salud/inc.

 

¿Cómo afecta a los pacientes?

“En Wuhan (China) se comprobó que los pacientes con cáncer presentaron un alto riesgo de complicaciones respiratorias asociadas a SARS-Cov 2. Allí, mientras que la incidencia de cáncer es de 0,29 % en la población general, entre los pacientes con Covid-19 alcanza el 1 %”, sostuvo el doctor Claudio Martín, de la sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

Agregó que el riesgo de enfermedad respiratoria severa y la necesidad de cuidados intensivos fueron superiores en los pacientes con cáncer, y además se encontró que aquellos que habían recibido quimioterapia o cirugía en el mes previo a ser diagnosticados con Covid-19 presentaron más riesgo de complicaciones respiratorias. Otro dato importante es que los pacientes con cáncer mostraron complicaciones severas más rápidamente, siendo el tiempo medio de 13 días versus 43 días en pacientes sin cáncer.

Para el médico, teniendo en cuenta este antecedente y pudiendo manejar las cosas con tiempo es que se recomienda realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar el contacto de pacientes con cáncer y coronavirus.

En las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, esa cartera afirma que “las personas con cáncer son más susceptibles de contraer cualquier infección debido a que la enfermedad y algunos tratamientos (por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia extensa, o los trasplantes de médula ósea) debilitan las defensas del organismo. Por lo tanto, estas personas presentan un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”.

Consejos de especialistas

Además de adherir a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a la prevención de infecciones respiratorias en pacientes con patologías crónicas, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria aconseja a todos los profesionales de la salud:

*Minimizar la asistencia al hospital de pacientes con cáncer, impulsar los contactos telefónicos o de telemedicina.

*Fomentar el uso de terapias orales o de esquemas de quimioterapia con intervalos de asistencia mayor.

*Posponer las visitas de pacientes que se encuentran en controles periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *