jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pasión y vacunas, el combo del viajero rumbo al Mundial

ESCUCHAR

Cuidados en la comida, con el clima y la encefalitis por garrapatas son otras de las medidas preventivas que sugieren especialistas del Ministerio de Salud y de la Sociedad Latinoamericana
de Medicina del Viajero

Sólo faltan 10 días para que comience la Copa Mundial de Fútbol que se disputará del próximo día 14 al 15 de julio. Tiempo de descuento para los viajeros, fanáticos que este año decidieron emprender el sueño de palpitar la copa en Rusia. La pasión y las ganas no alcanzará para ellos, a las maletas o a la mochila deberán sumar medidas preventivas en materia de salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de recomendar vacunarse contra sarampión, rubéola y paperas (conocida como trivalente viral o SRP) antes de cruzar el Atlántico.
La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumentan el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa y puede tener consecuencias para su salud y para la de la población no protegida y más vulnerable.
“Es recomendable que, al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubéola”, sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

El año pasado, los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron. La enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de sarampión. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600 casos. Se estima que la Copa Mundial atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en ella, 28 han notificado casos de sarampión este año.
El Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado en el que advierte a los adultos a cargo sobre la necesidad de evaluar seriamente el riesgo de viajar con niños de entre 6 y 11 meses de vida inclusive y consultar a un especialista en medicina del viajero en virtud de la alta circulación del sarampión en el mundo.
Para este grupo, la decisión de vacunación con una dosis de triple viral deberá estar acompañada de una indicación médica y tener en cuenta que, en ese rango etario, la capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune es menor. Además, para los niños menores de seis meses de vida la vacuna triple viral está contraindicada.
Por su parte, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) lanzó otra serie de recomendaciones como consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero. “Se recomienda no beber agua de grifo sino comprarla embotellada, gasificada y sin hielo. Comer comida completamente cocida, caliente y recién hecha, productos lácteos pasteurizados y frutas peladas. No comer en puestos callejeros o alimentos de dudosa procedencia. Evitar los productos alimenticios obtenidos fuera del sistema oficial del mercado”.
La Slamvi también insta a los futboleros a evitar la picadura de insectos, utilizando vestimenta y calzado adecuados y repelentes.
Como el clima puede ser caluroso y húmedo en Rusia, los médicos sugieren utilizar protector solar con FPS acorde a la edad, exposición y tipo de piel, e hidratación suficiente.
Un capítulo especial es para las infecciones de trasmisión sexual. Piden utilizar preservativos ante toda relación sexual, así como evitar inyecciones de sustancias sin prescripción, tatuajes y piercing u otras exposiciones a fluidos corporales.

Un botiquín personal
Los viajeros también deben preparar su botiquín personal con la medicación habitual con la indicación médica, dividir sus medicinas en el equipaje de mano y en la valija de despacho. Rusia permitirá la entrada de todo tipo de fármacos siempre que estén acompañados de
prescripción médica con su correspondiente informe (usar nombre genérico) en inglés y ruso.
Finalmente, recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de usar sanitarios, antes de manipular e ingerir alimentos, y respetar las normas de seguridad vial.
Es muy importante, para quienes visiten ese país, no olvidar contratar un seguro de viajero y llevar dicho carnet.
En caso de presentar síntomas al regreso del viaje, consultar a un médico. No viajar con algún síntoma o signo de enfermedad aguda.

Influenza, difteria y encefalitis por garrapatas

También existe un alto riesgo de contraer influenza, difteria y encefalitis por garrapatas. En el caso de la influenza estacional es recomendable que esté vigente la aplicación anual, de lo contrario debe ponerse la vacuna de la gripe. Asimismo, se sugiere revisar la situación de la vacuna de tétanos-difteria.
La difteria es muy común en Rusia, se propaga a través de la saliva, de la tos y el estornudo; los portadores son generalmente adultos.
En cuanto a la encefalitis por garrapatas, enfermedad viral transmitida por la mordedura de estos ácaros, es de máxima atención porque el Mundial se desarrollará en la temporada de mayor riesgo: en verano. Anualmente se reportan de cinco mil a 13 mil casos, y Rusia es el país con mayor número de pacientes. Las garrapatas se encuentran en pastos, bosques o áreas con vegetación, donde se realizan actividades de ecoturismo como campismo, senderismo, excursiones, pesca, ciclismo de montaña y recolección de hongos o flores. Las medidas preventivas son uso de repelente para piel y ropa, vestir prendas con manga larga, pantalones, botas y sombreros, y al final del día verificar que no haya alguno de estos ectoparásitos adheridos al cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?