jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Paritarias 2019: las grandes empresas prevén dar aumentos salariales de 30%

ESQUEMA DE REVISIÓN. De las firmas consultadas, 79% consideró que los convenios que se cierren incluirán cláusulas gatillo de ajuste automático por inflación.
ESCUCHAR

Así lo reveló el sondeo realizado por Sel Consultores. Superará en 5 puntos el “techo” que busca imponer el gobierno de Macri. La totalidad de las compañías consultadas señaló que los incrementos se implementarán en dos o más tramos

Las grandes empresas argentinas ya calcularon que el aumento que ofrecerán en las paritarias 2019 a los empleados bajo convenio colectivo será de 30 por ciento, similar a lo que el Fondo Monetario Internacional proyecta (FMI) para la suba de precios este año y cinco puntos menos que lo que pronostican las consultoras privadas.
Es decir, los salarios reales volverán a registrar una caída, aunque sensiblemente menor que la de 2018, cuando la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos promedió 10 puntos.
El plan de las grandes firmas argentinas es implementar los incrementos de sueldo en varios tramos e incluir mecanismos de revisión automática para intentar compensar la inflación. Los datos surgen de un sondeo realizado por Sel Consultores.

En diciembre pasado las mismas 122 empresas líderes entrevistadas para el informe estimaban que la suba de precios se ubicaría en 30% y el ajuste salarial rondaría 29%. La aceleración del IPC en el primer trimestre del año explica el reajuste de las previsiones empresariales, según sostiene la consultora que lidera María Laura Cali.
Con vistas a las negociaciones paritarias, que en su mayoría de las actividades comenzarán en las próximas semanas, las empresas prevén encontrarse con reclamos gremiales de aumento que se ubicarán entre 30% y 37%, pero estiman que los acuerdos terminarán firmándose con incrementos promedio de 30%.
Esa proyección supera el «techo» que busca imponer el gobierno de Mauricio Macri para que las discusiones salariales de 2019 sean por debajo de 25%.
Además, la totalidad de las compañías consultadas para el informe señaló que los incrementos se implementarán en dos o más tramos, en tanto que 79% de las firmas consideró que los convenios que se cierren incluirán cláusulas gatillo de ajuste automático por inflación o esquemas de revisión.
En cuanto a sus previsiones sobre el tono de las negociaciones que mantendrán con la representación sindical, 56% de las empresas indicó que será semejante a las discusiones del año pasado, en tanto que sólo 18% de las consultadas estima que serán mucho más difíciles que un año atrás.
Por otra parte, en un contexto de marcado pesimismo respecto a la evolución de la economía durante los próximos meses, 67% de las firmas líderes estimó que su dotación de personal se mantendrá estable durante este año, mientras que 10% prevé incrementos de personal y 23%, un recorte en los puestos de trabajo actuales.

La diferencia neta entre las proyecciones de aumentos y recortes confirma una tendencia negativa muy similar a la registrada en 2018. En ese sentido, al indagar sobre el momento en que las grandes compañías creen que se reactivará la generación de puestos de trabajo, la mitad de las consultadas expresó incertidumbre sobre esos tiempos, en tanto que otro 40% consideró que la recuperación del empleo recién podría concretarse en el transcurso de 2019.
Cali reafirmó que “los salarios han tenido una pérdida muy fuerte en 2018”. Según la consultora, el promedio de ajuste salarial para los trabajadores, dentro y fuera de convenio, fue de 33% durante 2018 mientras que la inflación alcanzó al 47,6%. “Tenemos unos 15 puntos por debajo de los incrementos de salarios con relación a la inflación acumulada. Es una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo. El dato más alarmante es que en 2019 no se van a recuperar. En el mejor de los casos, las empresas acompañan la inflación”, concluyó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?