jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Para 45 % de profesionales, es decisivo manejar otro idioma

ESCUCHAR

Una encuesta privada reveló la importancia del conocimiento para desenvolverse en un contexto globalizado. El inglés gana terreno en la demanda del mercado laboral en el país.

Las economías globalizadas exigen cada vez más de los profesionales. Hablar más de una lengua es un plus ya casi inevitable para una gran porción de los trabajadores. Las empresas requieren de capital humano capacitado en todo ámbito y esencialmente que domine idiomas como el inglés.

A juzgar por los resultados de una encuesta privada, los argentinos entendieron la importancia de los idiomas en este contexto. Según un estudio realizado entre 2.800 personas,  54 por ciento de ellas maneja más de una lengua  (47 por ciento de los encuestados dijo hablar un segundo idioma y siete por ciento más de dos),  el restante 46 por ciento no conoce otra lengua distinta de la suya.

“Muchos profesionales están tomando conciencia de la importancia de conocer un idioma distinto al nativo, más aún si consideramos que según el estudio, 45% de los encuestados señala que en su trabajo es necesario manejar otra lengua distinta del español”, afirma el informe que acaba de divulgar Trabajando.com,  portal de empleo iberoamericano referente en los mercados de reclutamiento on line de 11 países, entre ellos Argentina.

“Quienes dedicaron parte de su tiempo a aprender otro idioma, consideran que fue una buena decisión, ya que 45 por ciento afirma que incorporar otra lengua fue decisivo para desenvolverse en el mercado laboral, 38 por ciento considera que le sirvió en algunas situaciones y finalmente, el 17 por ciento restante reconoce que hasta ahora no tuvo que manejar otro lenguaje para desempeñarse profesionalmente”, agregó el estudio.

Sin impacto salarial
Un dato destacado de la encuesta es que este conocimiento extra que engrosa los currículums no tiene impacto extra en el salario.

Setenta y cinco por ciento de los encuestados señala que por saber un idioma adicional no ha tenido un incremento de sueldo, en tanto, el otro 25 por ciento afirma que su remuneración ha variado satisfactoriamente por saber hablar en otra lengua.

Por otro lado, a aquellos que no conocen otra lengua que no sea la originaria, se les preguntó si pensaban estudiar algún idioma a futuro; 81 por ciento señaló que sí (sólo un 19 por ciento dijo que no), lo que  reafirma el interés por crecer en este ámbito.

“Hoy, manejar un segundo idioma es un tema de vital importancia, sobre todo en el mundo globalizado en el que estamos, donde el mercado laboral deriva cada vez más a las multinacionales, las que requieren trabajadores que dominen otros idiomas, principalmente el inglés”, advierte Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

“Las instituciones de educación superior, universidades, institutos y otros centros de estudio, deberán preparar a sus profesionales para este nuevo mercado integral, incluyendo cursos de “inglés eficiente” dentro del plan de carrera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?