Home  >   Profesionales   >   Nutricionistas podrán ser peritos judiciales y estimar cuotas alimentarias

Nutricionistas podrán ser peritos judiciales y estimar cuotas alimentarias

Nutrición. Los profesionales cordobeses podrán asesorar con dictámenes en materia alimentaria.

Los matriculados también podrán hacer peritajes en cuestiones vinculadas con procesamiento de alimentos o determinar costos para una nutrición adecuada en geriátricos.

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

La Justicia provincial sumó a los nutricionistas al listado de profesionales que pueden ingresar al registro de peritos judiciales y actuar así en causas que se dirimen en tribunales.

La reciente resolución Nº 37 de la Dirección del Área de Servicios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) plasmó la iniciativa, promovida por el Colegio de Nutricionistas, de incluir a los matriculados en la lista de especialidades.

Según precisó a Comercio y Justicia la presidenta del mencionado colegio, Liliana Barbero, los profesionales están capacitados para intervenir como peritos oficiales o de control y suministrar información u opinión fundada en las áreas alimentaria, salud y social.

Uno de los temas donde podrán actuar es en materia de cuota alimentaria. En este último tiempo han crecido los juicios por desacuerdo entre los padres sobre el monto para este concepto que incluye gastos derivados de alimentación, vivienda, salud, educación y esparcimiento de los menores.

En este sentido, precisó Barbero, pueden “aportar a la estimación de cuotas alimentarias a los fines del régimen de tenencia de los hijos”. También determinar los costos de brindar una alimentación adecuada a escala individual, familiar o grupal, en el caso de personas en sus hogares o institucionalizadas.

Antes de la resolución 37 que habilita a los nutricionistas a registrarse como peritos, la justicia recurría al asesoramiento e informes de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) o de a la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba junto al Colegio de Nutricionistas provincial.

Procesos productivos
Otro de los campos de acción en los que podrán desempeñarse es en juicios que requieran precisiones sobre procesos productivos que implican procesamiento, elaboración, conservación, distribución y/o etiquetado de los alimentos “ya sea en el marco de industrias alimentarias, empresas elaboradoras o comercializadoras de alimentos, o la preparación y/o auditoría de los mismos al interior de instituciones de salud, geriátricos, comedores escolares, fabriles o industriales”.

Además, podrán expedirse sobre la situación de nutrición de individuos o grupos poblacionales y sobre la necesidad de tratamientos específicos según patología. También en cuestiones que involucren programas sociales con componente alimentario o de salud con especial vinculación a la nutrición y las enfermedades relacionadas con ésta (obesidad, diabetes, hipertensión, desnutrición, etcétera).

Ya hay 200 nutricionistas que se interesaron por conocer el alcance de posibilidades e incumbencias de su título en el ámbito judicial. El plazo de inscripción como perito vence el próximo 30 de abril. Lugar de inscripción: Dirección Área Servicios Sociales ubicada en el subsuelo de Tribunales I. Más información en el teléfono 4240946, informes@colegionut.com.ar

Requisitos
Lo que deben tener en cuenta para inscribirse

– Certificado de buena conducta.
– Fotocopia de DNI.
– Fotocopia del título autenticada por la institución que lo emite o escribano público.
– Certificados de matrícula expedida por el colegio profesional.
– Solicitud: formulario preimpreso que se completará por el interesado y deberá ser firmado personalmente ante el Área de Servicio Judiciales al momento de su presentación.
– Constitución de domicilio a los efectos legales; deberá ser dentro de un radio de 50 cuadras del Palacio de Justicia I. En las sedes del interior, dentro del radio que cada delegación establezca.
– Tasa de Justicia: $25.
– Comprobante impreso de su inscripción ante la AFIP.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.