martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Nueve de cada 10 pacientes que sufren la leucemia más frecuente ya pueden tratarse sin quimioterapia

ESCUCHAR

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), un subtipo que representa 30% de los casos de leucemia y es la más frecuente en adultos, han tenido muy buenas noticias en los últimos años. La asociación ALMA, que acompaña a pacientes con leucemias, celebra cada avance que mejore la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Por eso, destacaron que, días atrás, se aprobó en Argentina -como primera línea- una combinación de medicamentos que logra la remisión en nueve de cada 10 pacientes, lo que implica que quienes reciben un diagnóstico de esta condición pueden acceder a éste como primera opción, si así lo considera su médico. Éste fue uno de los temas abordados en el XXIV Congreso Argentino de Hematología, que se celebró del 2 al 5 de este mes en Mendoza.
“Estamos viviendo una verdadera revolución en el abordaje de las leucemias. Afortunadamente, cada vez contamos con más y mejores opciones que generan un beneficio real y cambian la vida de los pacientes, tanto en sobrevida como en calidad de vida”, explicó Fernando Piotrowski, director Ejecutivo de la asociación ALMA.
La LLC es una enfermedad oncohematológica de lenta evolución que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y representa 30% de todos los tipos de leucemia. Suele aparecer, en promedio, a los 71 años.
“Hasta hace unos años, el tratamiento de cabecera para esta leucemia era la quimioterapia, que -si bien sigue siendo una herramienta muy útil para distintos tipos de cáncer- suele traer aparejada un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes por sus numerosos efectos adversos. Esta combinación de medicaciones con que contamos ahora, libre de quimioterapia, ataca específicamente a las células enfermas, por lo que, además de lograr resultados sin precedentes, es mucho mejor tolerada”, explicó la doctora. Alicia Enrico, Jefa de Hematología del Hospital Gutiérrez, de La Plata.

Por su parte, el doctor Marcelo Mosso, médico hematólogo del Hospital Central de Mendoza, detalló que “ahora esta novedad pasa a tener indicación de primera línea, lo que implica que si un paciente es recién diagnosticado, se le puede indicar directamente este tratamiento, sin pasar por quimioterapia u otras opciones, y además esta es la alternativa que demostró obtener mejores niveles de remisión que cualquier otra. Hasta ahora, se debía iniciar con otro tratamiento y, si recaía, pasar a esta u otra combinación”.
“Otro aspecto muy importante es que en estudios se vio que el tratamiento se indica únicamente durante un año, se logra la remisión y la enfermedad no regresa. En otras leucemias, el paciente debe tomar la medicación de por vida. Esta diferencia es muy valorada por los pacientes, pero también ahorra costos a los sistemas de salud”, sostuvo Enrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?