“Nada nos defiende más que seguir los protocolos”

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, dijo  que “hasta que no exista la vacuna, no hay nada que nos defienda más que nosotros mismos siguiendo los protocolos”, en el marco de la nueva fase del aislamiento social obligatorio para mitigar la pandemia del nuevo coronavirus.

Medina agregó que “hay diferentes medidas que se están tomando” y una “es la disminución de la circulación, que obviamente ayuda a cortar las cadenas de contagio al haber menos gente circulando”.

“También se está redoblando el esfuerzo con el Plan Detectar, con una búsqueda activa de rastrillaje barrio por barrio para dar con aquellas personas que puedan tener síntomas y rápidamente aislarlos para evitar el contagio de sus familias o de la comunidad”, abundó el funcionario nacional, en declaraciones a Crónica TV.

“Lo que buscamos es poder ralentizar esta progresión que tenía la curva de contagios y poder aplanarla, estabilizarla y darla vuelta”, sostuvo.

Promos Naranja

“El esfuerzo tiene que valer la pena, no puede ser solamente lo que se le pide a la gente, que se quede en su casa, que es un gran esfuerzo. También hay que apuntar todos los cañones para cortar las cadenas de contagio y seguir muy de cerca a los contactos estrechos”, aseguró Medina.

El secretario de Calidad de la cartera que conduce Ginés González García recordó que en esta pandemia “todos fuimos aprendiendo, tanto en inteligencia social, donde todos estamos aprendiendo a distanciarnos, a usar el barbijo; como también un aprendizaje en el sistema de salud, porque no estábamos preparados para una pandemia de estas características”.

Consultado sobre la salida del aislamiento, Medina explicó que “se están llevando adelante la confección de protocolos para el transporte, para el ámbito educativo y prácticamente en todos los ámbitos. En esto hay grupos trabajando para aprovechar este tiempo para planificar la salida”.

Respecto al tratamiento con plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de enfermos de Covid-19, el secretario de Calidad dijo: “No hay en el mundo todavía resultados concluyentes respecto a la seguridad y a la efectividad de este tratamiento. Se puede decir que con respecto a la seguridad del tratamiento se está avanzado, porque está acompañado de lo que se conoce con respecto a la transfusión de sangre, que es segura”.

“Son alentadores los estudios preliminares que hay. En nuestro país nos organizamos muy bien, mejor que cualquier país en el mundo con el tratamiento con plasma, primero gracias al tiempo que ganamos con el aislamiento social obligatorio y por otro lado tenemos un sistema de hemoterapia y hemoderivados muy desarrollado, muy fuerte, que ya Ginés González García había creado, en su anterior mandato como ministro”, concluyó.

Sé el primero en comentar en "“Nada nos defiende más que seguir los protocolos”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*