jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mujeres perciben ingresos más bajos en el sector profesional

ESCUCHAR

Mientras 37% de los hombres tiene ingresos mayores a $25.000 al mes, sólo 15% de ellas logra superar esa cifra. Por el contrario, las profesionales se destacan en el segmento de ingresos más bajos: 35% se ubican en la franja que va de $10.000 a $20.000 mensuales

Las mayoría de las mujeres profesionales cordobesas se ubica en la franja de ingresos más bajos en comparación con los hombres. En cuanto a modalidad de contratación laboral, predominan las “asalariadas”, le siguen las “independientes”. En el Día de la Mujer, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), develó los resultados de una encuesta realizada por su Observatorio entre 370 profesionales de ambos sexos de Córdoba Capital y Gran Córdoba, 55% fueron mujeres.
Algunos aspectos destacados del estudio realizado permiten conocer su actividad, condiciones laborales, niveles de ingresos, modalidad de contratación y sus expectativas.
En cuanto a los niveles de ingreso, se observa desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha -que es una problemática mundial- también se confirma en este sector en el ámbito local.
Mientras 37% de los hombres tiene ingresos mayores a $25.000 al mes, sólo 15% de las mujeres logra superar esa cifra.
Por el contrario, ellas se destacan en el segmento de ingresos más bajos: 58% de las mujeres gana menos de $25.000 mensuales.

La mayoría de las profesionales que respondieron se ubica en la franja de ingresos que va de $10.000 a $20.000 (35%). Cabe precisar que del total de la muestra, 28% no respondió este punto.
“Reconocer y hacer visible la problemática de la inequidad de género en el mundo profesional de Córdoba es una de las tantas acciones que la Federación, junto con sus colegios y consejos profesionales, pone a la luz y al análisis de la sociedad en relación a esta temática. Los progresos realizados por las mujeres en cuanto a logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en su trabajo”, afirmó Liliana Barbero, presidente de Fepuc, una de las dos mujeres que conducen hoy la entidad.

En cuanto a las características del ejercicio profesional, la mayoría de las mujeres son “asalariadas”, incluso superan a los hombres en esta modalidad. Les siguen luego aquellas que trabajan de manera “independiente”. El trabajo informal es más frecuente en mujeres que en hombres.
El estudio arrojó el siguiente detalle: “Independientes”: 39% hombres, 32% mujeres. “Combinado entre independiente y asalariado”: 13% hombres, 12% mujeres. “Locación de servicio”: 11% hombres; 6% mujeres. “Asalariado (planta permanente o contrato)”: 41% mujer, 32% hombre. “Informal”: 9% mujer, 6% hombre”.
Otro dato a destacar es que el impacto de la profesión en el ingreso total mensual es menor en las mujeres que en los hombres. Lo que ganan por su actividad profesional implica en ellas 74% de sus ingresos al mes, mientras que en los varones llega a 85%.

Inserción y participación directiva
Respecto de la distribución de las mujeres según rama académica, 85% de las profesionales encuestadas están insertas en el ámbito de las Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud. Lejos queda la inserción en las Ciencias Aplicadas (14%) y menos aún en Ciencias Básicas (1%).
Finalmente, Fepuc describió cómo es la participación de las mujeres en las entidades profesionales. “Una primera encuesta realizada por el Observatorio de Profesionales a los colegios y consejos que integran la federación arrojó que del total de los profesionales matriculados de la provincia, 60% son mujeres. La participación de la mujer en los cargos directivos de las entidades profesionales es baja. De las 30 instituciones que conforman la federación, sólo ocho presidentes son mujeres, aun cuando la mitad de las comisiones directivas (51%) están integradas por mujeres”, concluyó Nora Vilches, vicepresidente de la entidad.
La Fepuc nuclea a 30 colegios, consejos y asociaciones profesionales con presencia institucional en todo el territorio de la provincia; en total representan a más de 100.000 graduados que ejercen con matrícula en Córdoba.

Encuesta en empresas del paÍs
Según mercer, la brecha salarial de género es de 12%

En el ámbito nacional, la consultora en recursos humanos Mercer, difundió ayer datos de la Encuesta Total Remuneration Survey de 2017, que advierte que la diferencia salarial en favor de los hombres se observa en todos los niveles de las empresas.
En Argentina, en el nivel de Gerente General esa brecha es de 12%; en el de Director, de nueve por ciento; en el de Gerente, de seis por ciento; en el de Supervisor, de cuatro por ciento, y en el de Analista, de siete por ciento.
La muestra fueron 404 empresas líderes del mercado –fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes.
La encuesta también releva qué proporción de hombres y mujeres hay en cada nivel de la organización.
“La representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera, tendencia que se repite a nivel global. En Argentina, seis por ciento de los gerentes generales son mujeres. En el nivel de directores hay 15% de mujeres y 85% de hombres. En el nivel de Gerente, hay 27% de mujeres y 73% de hombres; en el de Jefe, hay 28% de mujeres y 72% de hombres; en el de Analista, hay 40% de mujeres y 60% de hombres”, concluye el relevamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?