jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mueren 20 personas por día por cáncer de colon, uno de los más frecuentes

ESCUCHAR

Si se lo detecta a tiempo, nueve de cada 10 se podrían curar, advierten

Entre los tipos de cáncer, el de colon es el segundo más frecuente, con cerca de 15.700 nuevos casos por año, representando 12,6% del total de tumores, detrás del de mama y por encima del de próstata, según datos de 2018 del Instituto Nacional del Cáncer.
En el año 2017, murieron 7.511 personas por esa causa en el país, lo que implica más de 20 por día en promedio. Además, siete de cada 10, de entre 50 y 75 años no se realizaron ningún tipo de estudio para detectar cáncer de colon, según la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los especialistas destacan la importancia de detectarlo a tiempo, ya que la gran mayoría (nueve de cada 10) de los pacientes puede curarse si se diagnostica y trata de manera temprana.

Además, el cáncer de colon tiene una lesión precursora, el pólipo adenomatoso o adenoma, que si se detecta y se extirpa mediante la colonoscopía permite prevenir la enfermedad en la mayoría de los casos. En aquellos casos en los que se detecte tardíamente, el escenario es mucho más complejo, aunque hoy hay disponibles alternativas terapéuticas efectivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.
Los dos exámenes más frecuentemente utilizados para la prevención y detección temprana del cáncer de colon en la población general son el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía, cada uno con indicación según el especialista.
“Estos exámenes son necesarios para la prevención y/o detección temprana. Algunos pacientes aún presentan reticencias a realizarse una colonoscopía, pero la realidad es que se trata de un procedimiento indoloro y puede ayudar a detectar lesiones premalignas o cáncer de colon en etapa temprana y su tratamiento permitirá salvar muchas vidas”, expresó Ubaldo Gualdrini, médico gastroenterólogo y miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo.

Estudios a los 50
“Todos los mayores de 50 años deben visitar al especialista y realizarse estudios como la colonoscopía o el test de sangre en materia fecal con la periodicidad que su médico le indique. Si bien el cáncer colorrectal es de desarrollo lento, cuanto antes se diagnostique mayores serán sus posibilidades de tratamiento. En caso de detectar durante la colonoscopía la presencia de pólipos potencialmente cancerosos, éste se extirpa y se envía a analizar, evitando que crezca y produzca un cáncer de colon”, dijo Karina Collia, cirujana proctóloga del mismo nosocomio.
Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta condición son cambios en la evacuación intestinal, sangrado en la materia fecal, dolor abdominal o rectal recurrente, anemia o pérdida repentina de peso. Sin embargo, lo ideal es acudir a la consulta antes de la aparición de los síntomas, ya que suelen presentarse en las etapas más avanzadas.

Existen ciertos factores que pueden aumentar las posibilidades de tener cáncer de colon, entre los que se destacan ser mayor de 50 años, tener antecedentes de pólipos o de cáncer colorrectal en la familia, padecer enfermedad inflamatoria intestinal además de una alimentación y hábitos de vida no saludables: excesiva ingestión de carnes rojas y grasas, exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y falta de actividad física.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?