viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Médicos sin Fronteras reveló casos de abuso sexual por parte de su personal

ESCUCHAR

El escándalo de abusos sexuales por parte de personal de ONG de ayuda humanitaria que comenzó con la británica Oxfam se extendió aún más, luego de que la francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que el año pasado despidió a 19 empleados por hostigamiento o acoso.
MSF, creada en 1971 en París por médicos y periodistas, explicó en un comunicado que en 2017 recibió 146 quejas relativas a los 40.000 empleados que tiene desplegados en todo el mundo para asistir a damnificados por conflictos armados, epidemias o desastres naturales.
De ese total, 40 “fueron identificadas como casos de abuso o acoso” en una investigación interna, incluyendo 24 de carácter sexual que en dos ocasiones tuvieron como víctimas a personas ajenas a la organización, es decir, pacientes o miembros de la población local.
En total, 19 personas fueron despedidas, añadió la organización. En los otros cinco casos, “los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones”.
MSF no detalló dónde trabajan estos empleados acusados ni qué tipo de abusos o acoso sexual cometieron, argumentando que trató estos casos en la más estricta “confidencialidad” para proteger a las víctimas.
La oficina de MSF en Argentina dijo que, de los 24 casos, uno involucra a un menor de 18 años, pero no dio más detalles.
“Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos. Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia”, expuso la organización en el comunicado.
Según MSF, estos hechos no incluyen “los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede” central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?