jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Médicos del país demandan inmediata reglamentación de la ley de cannabis medicinal

ESCUCHAR

Luego de la aprobación de la norma nacional a fines de marzo de este año, los profesionales insisten en que se realicen investigaciones más profundas, se establezcan dosis y formas de administración y se efectúen más ensayos clínicos, entre otros puntos

Médicos  de todo el país que integran el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) se reúnen hoy en Córdoba para analizar como tema central el uso medicinal del cannabis. Según anticipó ayer a Comercio y Justicia Rubén Spizzirri, presidente del  Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), los  representantes de las organizaciones colegiadas coincidirán en un reclamo: la inmediata reglamentación del la ley de cannabis medicinal aprobada el 29 de marzo en el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que la norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Además, propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.
“La ley que está en vigencia no está reglamentada. ¿Cuáles son los usos verdaderos desde el punto de vista académico y científico?¿Quién lo produce? ¿Con qué calidad? ¿Quién lo comercializa? ¿Cuáles son las dosis? Lo que pedimos es que se estudie el tema y se reglamente”, expresó Spizzirri.

Por medio de Confemeco, la comunidad profesional debatirá el tema junto a referentes del gobierno provincial. Spizzirri subrayó que las entidades deontológicas están para resguardar la salud de la población y, en tal sentido, aguardan que se demuestre que el uso del cannabis es útil para alguna patología.
En el último número de la Revista Ethica, que edita el Consejo de Médicos  provincial, especialistas se explayan sobre la necesidad de investigaciones más profundas; balance riesgo/beneficio; establecimientos de dosis y vías de administración, interacciones medicamentosas y contraindicaciones. También puntualizan que se requieren más ensayos clínicos y que la información disponible es escasa.
Además, expresaron que actualmente no pueden considerar el denominado cannabis medicinal como integrado al arsenal terapéutico.
“A los pacientes, cuando nos preguntan, no sabemos qué decirles; les digo que no sé, por eso pedimos que se estudie y se reglamente el tema”, agregó el titular del CPMC.
Los galenos advierten que en los últimos años se ha generado en la sociedad una gran expectativa acerca de la posible utilidad terapéutica de ciertos compuestos derivados del cannabis.

Sigue el debate social
Diversas noticias aparecidas en los medios de comunicación han propiciado el debate entre aquellos que consideran esta planta una panacea universal, para todos los males, y quienes mantienen que el cannabis es una droga dañina, en cualquiera de sus formas y que, por lo tanto, se debe prohibir sus usos tanto recreacional como terapéutico.
“En la actualidad, las drogas cannabinoides disponibles comienzan a ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades con la finalidad de aliviar sus síntomas. Sin embargo, su eficacia todavía permanece en discusión”, señala uno de los informes citados en Ethica.
La norma, aun sin reglamentar, expresa que el Ministerio de Salud deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran, permitiendo la importación y la producción de la planta y el aceite por parte del Estado, por lo que quedarían autorizados para cultivar la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, la Anmat podrá importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados en el registro del programa nacional que creará la futura ley.

 Hoy a la tarde, el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) sesiona en la ciudad de Córdoba, en el  Amérian Hotel. Concurrirán médicos de todo el país y autoridades de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?