jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Médicos del país advierten: “Las consultas virtuales no son un acto médico”

ESCUCHAR

Profesionales de 11 provincias nucleadas en la Federación de Entidades Médico Colegiadas (Confemeco) emitieron una resolución en la que expresan su preocupación sobre la medicina virtual -consultas a distancia, telefónicas o a través de aplicaciones móviles-

Por Carolina Klepp – [email protected]

Colegios y consejos de médicos de 11 provincias nucleadas en la Federación de Entidades Médico Colegiadas (Confemeco) están en alerta y preocupados por el alcance de las consultas virtuales, modalidad en crecimiento en el país de la mano de plataformas digitales, apps y redes sociales.
Las entidades profesionales de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja y Catamarca emitieron, por medio de Confemeco, una resolución en la que reafirman que “el acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país, para constituirse en una consulta médica”.
Si bien reconocen que el uso y la adecuación de los avances tecnológicos tienen un gran alcance en el desarrollo de la actividad, hacen una distinción: “Entendemos que parte de esos avances como la video-consulta sólo son herramientas de valor cuando son complementarios al acto médico previo y nunca excluyentes del mismo”.

En diálogo con Comercio y Justicia, Mauricio Eskinazi, presidente de Confemeco subrayó ayer: “Las consultas virtuales no son un acto médico” y agregó: “Las consultas virtuales que ofrecen muchas prepagas, con quienes se dicen ser médicos detrás de la pantalla, es insuficiente”.
El pediatra titular de la federación subrayó que están muy preocupados por las consultas virtuales donde no hay un examen clínico. “Vía Skype incluso se hacen recetas electrónicas. Alguien, por ejemplo, dice que le duele el estómago o que se siente engripado y lo medican sin tener el contacto directo con el paciente, sin poner todos los sentidos del médico -como ver si la persona tiene un color amarillento de piel-, sin auscultarlo, sin sentir si tiene las manos frías, algún aliento en particular… esto no se puede hacer a través de un monitor. Se está banalizando el acto médico”, afirmó Eskinazi. “Hay que desalentar esto de las prepagas. Entre las que están ofreciendo este servicio figuran Omint, Galeno, OSDE y Swiss Medical”, enumeró.
En ese sentido, el comunicado de los galenos concluye: “Exhortamos a las entidades públicas, privadas, de la Seguridad Social y toda otra financiadora de la salud, a cumplir con los preceptos del acto médico en los términos de la presente resolución, brindando a los profesionales médicos los recursos adecuados para su realización”.
Cabe señalar que prepagas de salud defienden la modalidad de consulta virtual, entre los fundamentos mencionan la agilidad a la hora de ser atendidos, evitando demoras y traslados, y hasta la llegada a los millennials por esta vía.

Actividad interpersonal
Los médicos hacen hincapié en que el ejercicio de la medicina es una actividad interpersonal. Subrayan que la formación ética y la calidad humana del trato con los pacientes es consustancial con la formación científica. Por ello, reafirmaron la importancia de la anamnesis, mediante la historia clínica, y del examen físico adecuado “que sólo se logra de manera presencial”.
Eskinazi marcó, sin embargo, algunas diferencias: “Estamos de acuerdo con la telemedicina como opción para interconsulta entre los médicos y para lugares alejados”. Respecto de algunas apps de salud, no se mostró en oposición a aquellas que son de seguimiento de pacientes que se han atendido personalmente previamente, pero corre por la responsabilidad del médico y subrayó: “Habría que reglamentarlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?