viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mauricio Eskinazi: “Tenemos que desenchufar al médico”

ESCUCHAR

Sostuvo que el profesional “tiene que volver a la fuente de su formación, volver a la semiología, eso significa volver a escuchar al paciente primero”. Lo dijo el presidente de la entidad que nuclea a 86.000 matriculados de todo el país

Por Carolina Klepp – [email protected]

Médicos de todo el país debatirán hoy y mañana en Córdoba sobre las especialidades médicas. Discutirán sobre qué hacer respecto a la formación de recursos humanos críticos en salud, el impacto de la tecnología en la formación y la manera de humanizar la medicina. Éstos son algunos de los aspectos que buscarán respuesta en un encuentro organizado por el Consejo de Médicos de la provincia.
Mauricio Eskinazi,presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), que nuclea a 86.000 galenos de todo el país, será hoy uno de los oradores. Antes dialogó con Comercio y Justicia e hizo una enérgica arenga en pro de una medicina “mucho más humanizada, que tanga mucho más en cuenta al paciente que a la tecnología”.
“Tenemos que desenchufar al médico. El médico tiene que volver a la fuente de su formación, volver a la semiología, eso significa volver a escuchar al paciente primero, después investigar, palpar, percutir, auscultar, necesidades básicas que tiene el paciente para después, accesoriamente, ir a la tecnología que facilita el diagnóstico. No nos podemos olvidar de eso porque -de otra manera- terminamos mandando a analizar al paciente desde todo punto de vista -laboratorio, imagen- y tal vez lo que tiene es una patología mínima que se puede solucionar en una simple consulta”, describió.

Asimismo, hizo hincapié en no convertirse en meros dispensadores de estudios complementarios para arribar a un diagnóstico al que tal vez se puede llegar con métodos muy sencillos en el consultorio.
“No es una medicina de cavernícolas la que propiciamos sino el hecho de no olvidarnos del paciente en primera instancia. El paciente espera que lo escuchemos y que le demos contención”, agregó.
Al abordar, específicamente, el tema de las especialidades médicas, también fue contundente en el cuidado de la formación de los especialistas y alertó sobre instituciones privadas engañosas que sólo hacen comercio con la capacitación sin estar debidamente acreditadas.
“Nuestra profesión está dedicada a lo más sagrado que es la salud, no podemos improvisar especialistas”, subrayó. “Hay entidades privadas -agregó- que ofrecen cursos de capacitación y que lo venden como títulos de especialistas y no es la realidad. Cuando evaluamos esas entidades, vemos que no tienen los avales como para ser una entidad docente y académica que pueda capacitar médicos”, graficó.

Entre las especialidades más críticas, por falta de profesionales, detalló que se encuentran: cuidados intensivos de todo tipo, neonatológicos, la UTI de adultos unidad coronaria y pediatría. Si bien suelen ser elegidas, los médicos se desalientan con las condiciones laborales que van advirtiendo al ejercerlas. “Hay circunstancias que condicionan su labor, que son muy indignas, y que hacen que otras especialidades se vean más amigables”.
Eskinazi enumeró entre las condiciones indignas: guardias de 24 horas, falta de insumos, infraestructura obsoleta: “Ésas son condiciones lamentables en la que debe trabajar el médico habitualmente, a costa de su responsabilidad”.
Finalmente, a los futuros médicos les recomendó que “sigan su corazón y su vocación” a la hora de elegir una especialidad.

Hoy y mañana

-IV Congreso Nacional de Especialidades Médicas en el Consejo Médico de la Provincia.
– El objetivo de esta cumbre, de acceso gratuito, es reflexionar sobre el presente de la medicina, desde el espacio amplio de las especialidades, revisando la relación entre su desarrollo profesional y las necesidades de salud del país, la redefinición de las especialidades básicas y posbásicas, el contenido e incumbencias de cada una de ellas y el análisis crítico de la formación del posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?