viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Más de 40 gremios de la salud participarán de la jornada nacional de lucha

ESCUCHAR

Las organizaciones gremiales de la salud de todo el país ratificaron la jornada nacional de lucha de mañana jueves en demanda del cobro del bono estímulo de 5 mil pesos durante cuatro meses, la protección de los agentes sanitarios con cantidad y calidad de equipos personales y la apertura de paritarias, informaron los sindicatos.

Entre las más de 40 organizaciones gremiales que adhirieron a la protesta de mañana, que incluirá marchas y paros según la provincia -aunque preservando y cumpliendo tareas de emergencia y guardias y la atención de infectados- están la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS), la Asociación de Profesionales de Servicio Social de la ciudad de Buenos Aires, de residentes y concurrentes porteños, regionales del gremio estatal (ATE) y de la CTA Autónoma.

Los trabajadores de la salud también rechazan recortes salariales y exigen «el cese de la precarización laboral y la exención del pago del impuesto a las ganancias para aquellos empleados que cumplan tareas durante la pandemia».

Entre otras medidas de protesta nacionales, la jornada incluirá acciones de visibilización y difusión en los hospitales, en el caso de Córdoba la convocatoria central será, a las 10, en el Polo Sanitario de la capital.
También habrá visibilización informática y asambleas en San Luis y San Juan, en Tucumán, Santa Fe y Rosario, conferencia de prensa en Tierra del Fuego, caravana de automóviles alrededor de la Plaza de San Justo, en La Matanza, y otras acciones en el Chaco, entre otras provincias, indicó un comunicado de estas organizaciones.

«Todas las acciones se realizarán atendiendo el estricto cumplimiento de los protocolos respectivos. Las autoridades sanitarias ya entregaron el borrador de trabajo para aplicar el ‘Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores de la Salud’, que se analiza para implementarlo a la brevedad», aseguró hoy la Fesprosa.

Los máximos dirigentes de la Federación, Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, solicitaron una urgente reunión con las autoridades de la cartera de Salud para analizar «la propuesta de transferencia de fondos para cumplir el pago del bono a la totalidad de los trabajadores de la atención primaria», informó el gremio.

Contagios en personal de salud

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que de los 863 casos confirmados de coronavirus en personal de salud, el 63% son mujeres, 841 no tienen antecedentes de viajes y que de los nueve fallecidos ocho tenían enfermedades preexistentes. Señaló además que si se toma la cantidad total de infectados, el personal de salud constituye el 16.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?