Home  >   Profesionales   >   Los trabajos más estresantes y los más felices

Los trabajos más estresantes y los más felices

Dos mediciones internacionales relevaron, a partir de encuestas, quiénes y por qué son los que mejor y peor lo pasan en su ámbito laboral.

Dos nuevos informes mundiales revelan cuáles son los trabajos más estresantes y cuáles los más satisfactorios. A horas de haberse celebrado el Día del Trabajador, un llamado de atención para aquellos que subestiman los ambientes tensos y una invitación a conocer los trabajos que hacen más felices a las personas.

El portal CarrerCast, de Estados Unidos, analizó distintas profesiones y logró establecer un ranking de las que generan mayor estrés.

En el primer puesto se destacan los pilotos de avión, que deben soportar largas jornadas cumpliendo horarios extensos y muchas veces imposibles, y la responsabilidad de trasladar a cientos de pasajeros por día.

Los altos ejecutivos de empresa y los oficiales de policía ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Las diez primeras posiciones de los trabajos más estresantes del mundo se completan con las de bombero, organizador de eventos, ejecutivo de relaciones públicas, periodista, locutor, militar y taxista.

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) recomendó algunas opciones que podrían ayudar a disminuir el estrés o eliminarlo completamente. Aprender técnicas de relajación, descansar correctamente y organizar las rutinas diarias son las opciones más útiles, pero nunca hay que descartar la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional.

Por otra parte, el sitio internacional especializado en empleos y carreras CareerBliss, divulgó los trabajos más felices según una medición propia.

Los profesionales de alto perfil vinculados con las nuevas tecnologías son los que más disfrutan en su trabajo. Por el contrario, directores de ventas, agentes de seguridad, comerciantes o cajeros son los más infelices.

“La revolución tecnológica ha tocado lo más hondo de los profesionales: la felicidad. Hace unos años, los rankings que miden las profesiones que generan un mayor bienestar a los trabajadores estaban copadas por oficios tradicionales: directores de colegio, agentes inmobiliarios, bomberos, chefs, escritores o artistas figuraban como ‘los trabajos más felices’ en las clasificaciones laborales. Pero las cosas han cambiado. Y mucho. Ahora, las ‘profesiones más felices’ están dominadas por la tecnología”.

Según el sitio norteamericano, después de una encuesta masiva, entre los oficios más satisfactorios se encuentran los “desarrolladores full stack” (programadores informáticos de altísimo perfil), los asistentes de investigación de datos, los desarrolladores Java y Android y jefes de grupos de desarrolladores para distintos productos.

Sólo escapan de este dominio tecnológico los reclutadores de personal quienes, según los autores del estudio, se sienten animados por el hecho de encontrar buenos trabajos para otras personas.

En el ranking de las profesiones más satisfactorias le siguen los ingeniero de calidad o jefe de ingeniería.

Lo más valorado
Para elaborar este ranking, los encuestados por CareerBliss no sólo tuvieron en cuenta el paquete retributivo sino que también otras cuestiones “importantes” para los profesionales, como la relación con los superiores y los colegas, el ambiente de trabajo, las oportunidades de crecimiento laboral, la carga de tareas, la cultura de la empresa, su reputación o el grado de independencia de un trabajador.

Según estos criterios, otorga a cada profesión una nota entre 0 (mínimo) y 5 puntos (máximo). El top ten de la lista obtiene en todos los casos calificaciones superiores a 3,5 puntos.