viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los seis criterios de la OMS para reactivar la actividad socioeconómica

ESCUCHAR

Maureen Birmingham, representante de OPS/OMS en Argentina, valoró los esfuerzos que hace la Provincia de Córdoba para “detectar, aislar y atender” a las personas con diagnóstico de coronavirus, y el desarrollo de distintas estrategias de vigilancia, seguimiento y mapeo de los casos y de las poblaciones e instituciones vulnerables. Lo dijo ayer en su paso por la ciudad en la presentación del informe epidemiológico brindado por el Gobierno.

“Estamos muy impresionados por el seguimiento muy sofisticado de cada caso, de cada contacto, todo el sistema está monitoreando la ocupación de camas y los indicadores de desempeño, así que es un buen ejemplo de buenas prácticas. Queremos documentarlo, es una luz para otras regiones, para otros países”, afirmó.

Birmingham también se refirió al avance del coronavirus en la región de las Américas: “Estamos ahora en una situación compleja en esta región como epicentro de esta pandemia”, afirmó. Con relación a Argentina, sostuvo que se actuó rápido ante la primera importación de casos, que el país se estaba preparando y que logró no desbordar el sistema. No obstante, advirtió: “No nos podemos relajar, tenemos que seguir en la lucha para eliminar las cadenas de transmisión para poder reabrir a una nueva normalidad”.

Luego, detalló los seis criterios de la OMS a tener en cuenta a la hora de la reactivación económica en pandemia. En primer lugar, que la transmisión esté bien controlada. Saber dónde se encuentra el virus y evitar cadenas de transmisión. En segundo lugar, el sistema tiene que escalar, es decir, contar con los insumos necesarios para detectar los casos, tener material disponible para los laboratorios y médicos, contar con testeos suficientes e infraestructura hospitalaria, entre la que se cuentan el número de respiradores disponibles.

Asegurar que el riesgo en los establecimientos de salud es bajo, es la tercera línea a tener en cuenta antes de reactivar la economía.

En cuarto lugar, se deben instrumentar medidas especiales para cuidar a las personas mayores, ya que proteger a las poblaciones alta vulnerabilidad.

Luego, la quinta premisa a considerar es disminuir y mitigar toda posibilidad de riesgos y contagios una vez autorizada la apertura de comercios y obras públicas evitando que se generen nuevas cadenas de transmisión de coronavirus.

Finalmente, como sexto punto a tener en cuenta, es importante el compromiso de la comunidad. Respetar las normas de bioseguridad, la distancia social pertinente y en caso de tener síntomas, recibir la ayuda adecuada para evitar propagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?