viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los geólogos tienen ahora su propio colegio profesional

ESCUCHAR

Los más de 170 matriculados activos con que hoy cuenta el Consejo de la Geología pasarán a formar parte de la nueva entidad. Los impulsores de la iniciativa buscan concienciar sobre la importancia de la geología y el ejercicio legal de la profesión

Los geólogos de la provincia  tienen su propio colegio profesional creado por ley. La Unicameral aprobó la semana pasada el proyecto presentado por la legisladora Graciela Manzanares (UpC) e impulsado por un grupo de profesionales. La nueva entidad tendrá el control de la actividad profesional y absorberá los 170 matriculados activos que hasta ahora tenía el Consejo Profesional de la Geología, dirigido por  Ricardo da Silva, quien brindó detalles de lo que significa la nueva colegiación.
“Desde hace 42 años el Consejo de Geología es una institución que dependía de la Provincia y con los años fue perdiendo los beneficios que ésta nos daba, entre ellos sueldo del director y un espacio físico. Se fue perdiendo todo tipo de relación con el Estado, ya no inspeccionaban más nuestras cuentas porque no nos daban nada por lo cual venir a controlar. Por eso, ante la figura de la colegiación hoy ya podemos disponer de nuestros fondos, podemos comprar nuestra sede, podemos mejorar un montón de otras cosas respecto de todos los colegas”, detalló Da Silva.
Asimismo, destacó que con la nueva ley tendrán más fuerza para concienciar sobre la matriculación y llegar a aquellos geólogos que hoy escapan del sistema. “Hay que empezar a trabajar sobre las empresas, las áreas educativas, en todas esas áreas que no exigen la matrícula. Nosotros captamos a los geólogos independientes, la mayoría tiene que hacer el visado del Consejo para presentar los trabajos de impacto ambiental, registro de perforaciones, Dipas y Ambiente. Para aquellos profesionales que no tienen esa obligación, queda a conciencia de cada uno”, detalló.
Finalmente, destacó la importancia de la geología en la provincia y el país. “Hoy vemos las imágenes de inundaciones y aludes, la gente común no le da esa dimensión que observamos desde la geología. Nosotros vemos los fenómenos de la remoción en masa, lo referido a cambios de la geomorfología del continente, hoy tenemos una amplia influencia en todo lo que es agua, petróleo, minería e investigación. Asimismo, la geotecnia hoy está en primer lugar en cualquier proyecto y cuando eso no ocurre tenemos algunas experiencias de que esto ‘pasa factura’, como en el caso del Camino al Cuadrado, en donde la geotecnia prácticamente no se hizo y, entonces, lo que no se gastó al comienzo se gasta después”, reflexionó.
Finalmente, destacó el apoyo de colegas que trabajaron “para que la colegiación sea una realidad” y el acompañamiento de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) en este proceso.

Sede

El Colegio de Geólogos de la Provincia tendrá su sede en la ciudad de Córdoba, pudiendo establecer delegaciones en los distintos departamentos, según lo decidan sus autoridades y establezcan sus estatutos. La nueva entidad tiene a su cargo la defensa y promoción de los intereses específicos de la disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?