jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las reformas laborales y cuestiones procesales controvertidas, bajo la lupa

ESCUCHAR

Treinta disertantes llegarán al Congreso de Derecho Laboral, que se realizará los próximos días 17 y 18 en Villa Carlos Paz. Las nuevas plataformas virtuales de trabajo también serán materia de discusión

Los distintos proyectos de reforma laboral y los puntos controvertidos de reformas procesales, la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), la prueba informática y digital en el proceso laboral y las nuevas plataformas virtuales de trabajo son algunos de los ejes de la quinta edición del Congreso de Derecho Laboral, que se realizará los próximos días 17 y 18 en Villa Carlos Paz. Participarán alrededor de 30 disertantes y se esperan más de 250 asistentes. Así lo confirmó a Comercio y Justicia el camarista del trabajo de Villa María Mario Samuel, codirector académico, junto a la jueza cordobesa Claudia Zalazar, del encuentro organizado por la Sociedad Educativa Argentina.
“En cuanto a la Reforma Laboral veremos tanto el escenario del oficialismo que tiende a disminuir el costo laboral que no es tal, como el escenario de la oposición, que es más amigable con conceptos clásicos del derecho del trabajador, no apunta a cambiar ni reducir el sistema indemnizatorio; más bien apunta a mejorar la producción y el trabajo”, señaló el juez.

“También analizaremos la reforma procesal laboral en Córdoba, las cuestiones controvertidas de los cambios. Lo que ocurre aquí es mirado por otras provincias del país, esto porque somos precursores de la oralidad, por ejemplo Buenos Aires también la tiene pero la Ciudad Autónoma (de Buenos Aires, CABA) no, por eso interesa a los profesionales de otras provincias”, afirmó Samuel.
Por otra parte, adelantó que ante la coyuntura económica y laboral, también se analizarán las estrategias de salvataje ante eventuales quebrantos de pymes mediante la salida de conformación de empresas recuperadas como cooperativas. Subrayó que en situaciones de conflictos laborales es fundamental el contacto del juez con las partes.
La apertura del congreso estará a cargo de Luis Rubio, presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Luego, será el turno del panel “Cuestiones procesales controvertidas”, a cargo de Jorge Sappia, quien hablará sobre los principales problemas del proceso laboral; Huber Alberti, quien disertará sobre efectos de la rebeldía, y Rafael Aranda, sobre intervención de terceros en el proceso.

LCT y plataformas virtuales
También se tratará la doctrina legal laboral del TSJ con Beatriz Calvimonte y Belén del Valle.
Otro de los capítulos del encuentro será sobre garantía y reparación en el derecho del trabajo, con Gisela Cafure, quien analizará medidas cautelares; Sergio Adrián Arce, con multas por trabajo no registrado, y Joaquín Ferrer, con reparación del daño. Finalmente, Raúl Ojeda brindará la conferencia “El Futuro del Derecho del Trabajo”.

En la segunda jornada, el viernes 18, habrá el panel Nuevos paradigmas del Derecho del Trabajo, que tratará todo lo referido a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y las plataformas virtuales. Además, se tratará la temática de la violencia en las relaciones laborales y perspectiva de género. Ese día, especialistas harán un análisis económico del proceso laboral, discutirán sobre prueba en el proceso y también sobre el nuevo rol del juez de Conciliación y Trabajo en la selección de la prueba.
Finalmente, los temas claves de la reforma procesal en Córdoba y el impacto del derecho civil en la ejecución de sentencia. El cierre será sobre la LRT y Tutela judicial efectiva.
Para mayor información e inscripciones, comunicarse al teléfono 0353 4520847 /4528960, recepcionesea@ hotmail.com
4520847 /4528960, [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?