Home  >   Profesionales   >   Las profesiones que analizan datos fueron las más valoradas de 2019

Las profesiones que analizan datos fueron las más valoradas de 2019

TOP. Las carreras relacionadas con análisis de datos, las más valoradas.

En la cima: científico de datos, estadístico, profesor universitario, terapeuta ocupacional, consejero genético. Los cinco trabajos con menor valoración: taxista, trabajador de registro, reportero, vendedor minorista y militares. Evaluaron ingresos, estrés, ambiente laboral y oportunidad de crecimiento


El 2019 también dejó sus conclusiones sobre las profesiones más y menos valoradas durante ese año. El decálogo global lo realiza cada período el portal especializado en carreras profesionales CareerCast.com que para armar el ranking analiza variantes como nivel de estrés, ambiente laboral y oportunidades de crecimiento. En concreto, a partir de esas variables, valora la importancia y popularidad de cada carrera. El reporte anual sirve como guía para elegir campos laborales y especialidades a tener en cuenta este 2020. El informe precisó que las profesiones más valoradas fueron:

*Científico de datos: Está en gran demanda e irá creciendo en el futuro. Saber interpretar datos, números se ha vuelto una de las habilidades más solicitadas del mercado. Su ambiente de trabajo es muy bueno, con un nivel bajo de estrés.

*Estadístico: Con un ambiente laboral muy bueno y un nivel de estrés bajo hacen de esta profesión relacionada con datos, la segunda mejor valorada en el mercado. Se encargan de trabajar con fórmulas, números e indicadores para resolver (o augurar) problemas en temas de comercio, gobierno o en el ámbito educativo.

*Profesor de universidad: Los académicos especializados en educación superior tienen oportunidades de crecimiento, en un ambiente de trabajo muy bueno, con un nivel de estrés muy bajo.

*Terapeuta ocupacional: quienes ayudan a personas enfermas, con discapacidades o heridas graves a recuperar y/o desarrollar las habilidades corporales básicas, también se destacó en 2019.

*Consejero genético: Las enfermedades genéticas afectan no solo al paciente, sino también a su entorno familiar y social. Así, el consejero genético es el encargado de asesorar, educar y acompañar a quienes se vean afectados por una enfermedad o condición permanente.

También figuran en la nómina: analista de seguridad de la información, matemático, analista de investigación de operaciones y actuario.

En el otro extremo, las “peores” profesiones, que quedaron en los últimos lugares del ranking por las consecuencias físicas y psicológicas que puedan acarrear, fueron: taxista, vendedor de mostrador, reportero, talador, personal militar alistado.También los oficiales correccionales de cárceles, seguido de los Dj´s, técnico de descontaminación nuclear, vendedores de publicidad y los locutores.

Mejores trabajos 2019

  1. Científico de datos
  2. Estadístico
  3. Profesor universitario
  4. Terapeuta ocupacional
  5. Consejero genético
  6. Gerente de servicios médicos
  7. Analista de seguridad de la información
  8. Matemático
  9. Analista de investigación de operaciones
  10. Actuario

Peores trabajos 2019

  1. Taxista
  2. Trabajador de registro
  3. Reportero
  4. Vendedor minorista
  5. Militares
  6. Oficiales de correccionales
  7. Dj´s
  8. Técnico de descontaminación nuclear
  9. Vendedor de publicidad 
  10. Locutores

Proyección 2026

Carreras con más futuro

Estados Unidos, a través de su Departamento de Trabajo, hace anualmente una lista con los 100 trabajos con mayor demanda de empleo en los últimos años y de ahí extrae las carreras con mayor proyección. Para elaborar su última lista ha tomado como referencia las cifras desde 2016 y ha estimado su proyección de carreras con más futuro de 2020 hasta 2026. Las carreras tecnológicas y las de ciencias de la salud encabezan este ranking.