miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

¿Las empresas están aplicando medidas contra el soborno?

ESCUCHAR

Una investigación sobre 2.963 empresas ubicadas en siete países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú) revela que los pagos para agilizar trámites y las contribuciones políticas, son los más utilizados. El sector de la construcción donde más se manifiesta.

Sobre una muestra de 2.963 empresas ubicadas en siete países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú), una investigación avanzó sobre el panorama del soborno en la región.
“Los resultados muestran que las empresas participantes poseen un menor conocimiento de iniciativas voluntarias respecto a las obligatorias para combatir el soborno, con un alto porcentaje de entidades que indican poseer un código de ética y políticas formales contra esta forma de corrupción. Los resultados muestran también que tanto los pagos para agilizar trámites, así como las contribuciones políticas son los mecanismos más utilizados para sobornar”, sostiene el informe.
El Capítulo Argentina fue llevado adelante por representantes de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba y por la doctora Griselda Lassaga, profesora de Ética y RSE, de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.
Se encuestaron empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas, procedentes de las más representativas ciudades del país, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el conocimiento que tenían frente a la legislación asociada a la corrupción en general y al soborno en particular. Asimismo, se los indagó sobre el conocimiento frente a los principales acuerdos internacionales suscritos por Argentina en este mismo sentido.
Cabe destacar que se obtuvieron respuesta de un total de 382 empresas, las que se encuentran radicadas en la zona de influencia de las Universidades Nacional de Villa María y la Universidad de Belgrano. La recogida de datos se efectuó durante el segundo semestre del año 2018 por medio de un cuestionario autogestionado, dirigido a los niveles directivos de las empresas.

Conclusiones

Lassaga señaló entre las principales conclusiones: en relación al conocimiento de los encuestados sobre la legislación e instrumentos internacionales vinculados a la temática, los hallazgos sugieren que, en términos generales, las empresas argentinas participantes tienen un mayor conocimiento de las iniciativas obligatorias (31%) para combatir el soborno en comparación con las voluntarias (20%). Lo anterior apunta a que las empresas en Argentina combaten el soborno y la corrupción en mayor medida por coerción y no por libre albedrío. Por lo tanto, se sugiere una mayor promoción y difusión, tanto de las vías obligatorias como de las vías voluntarias para el combate al soborno, acompañados de incentivos por su cumplimiento, ya que el estudio revela un alto índice de desconocimiento de ambas. De esta manera, las empresas contarán con la información y mayor motivación para incorporar dichos mecanismos a su operación.
En relación al nivel de esfuerzo para combatir el soborno, los resultados de la investigación revelan que un porcentaje importante de empresas, alrededor del 80%, realiza alguna acción para prevenir el soborno en el cierre de contratos, tales como el tener un código de ética y políticas formales en contra de este tipo de actividades. Asimismo, alrededor del 70% de las organizaciones participantes dicen hacer explícita su postura de rechazo del soborno, tanto a sus empleados como a terceros. Adicionalmente, el 61% de la muestra tiene mecanismos anti soborno en el área de recursos humanos y solamente el 26% manifestó contar con canales formales para denunciar este tipo de actividades. Por otra parte, se destaca que, al preguntarles por los esfuerzos para prevenir el soborno en sus relaciones con terceros, más de las tres cuartas partes de los encuestados (80%) mencionó que su empresa no cuenta con alianzas estratégicas o socios.
“Esto sugiere que, en Argentina, los esfuerzos para combatir la corrupción y el soborno son tanto aislados como desarticulados, y es necesario formar alianzas para fortalecer las iniciativas que ya se llevan a cabo”, advierte el estudio.
Finalmente, respecto a la percepción sobre el entorno empresarial, se destaca que un alto porcentaje del total de la muestra percibe que, efectivamente, existen sobornos en su sector económico. De los 21 sectores económicos representados en el estudio, los que son percibidos como los más propensos al soborno, según la respuesta de los encuestados, son el de la construcción y la Administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, los que, en conjunto, superan casi la mitad de las consultas efectuadas.

Comentarios 1

  1. zeverin says:

    ver articulos de opinion sobre corrupcion este diario Alejandro Zeverin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?