sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Las carreras “del futuro” no tienen adherentes: aún se opta por las tradicionales

ESCUCHAR

A pesar del incremento de estudiantes en las universidades de la región, preocupa el déficit de profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) en Latinoamérica. Los jóvenes siguen eligiendo estudios que les permitan convertirse en contadores y abogados

El informe «Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe», elaborado por el Banco Mundial (BM), refleja que las denominadas carreras STEM, aquellas vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, todavía no logran impactar en la elección de los estudiantes universitarios de la región. En Latinoamérica, las carreras de Ciencias Sociales o de Humanidades son las preferidas por los estudiantes. Así lo acaba de informar Universia, el sitio especializado en educación superior.
“El informe señala que históricamente los estudiantes latinoamericanos han preferido las Ciencias Sociales, carreras de docencia e incluso Administración en comparación con países como Estados Unidos y Reino Unido, generando así un déficit de ingenieros y perfiles técnicos o científicos”, advierten los especialistas con base en el documento del BM.

Según este mismo informe, la educación superior en la región aumenta a pasos agigantados, logrando que cada vez haya más matriculaciones independientemente de las carreras elegidas por los estudiantes.
Las cifras del BM revelan que en la actualidad hay más de 20 millones de estudiantes universitarios, que se forman en las más de 10.000 instituciones de nivel superior de la región, cuya oferta académica supera 60.000 programas formativos.
“Esta cifra de matriculación se ha expandido notoriamente en los últimos 15 años, cuando la matrícula ha pasado de 21 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar a 43 por ciento”, sostiene Universia. Agrega que la accesibilidad al sistema educativo superior ha mejorado en una región caracterizada por su diversidad y desigualdades problemáticas. Sin embargo, la educación poco a poco ha ido penetrando en estas sociedades y posicionándose como un factor de igualdad.
A pesar de este incremento en la matrícula, Latinoamérica enfrenta dos problemas fundamentales: sólo 50 por ciento de quienes inician sus estudios superiores logra graduarse, de acuerdo con las cifras del BM.

Asimismo, la elección de las áreas de estudio coloca a la región en una posición de debilidad preocupante considerando los avances tecnológicos actuales, que demandarán más profesionales STEM.
“Para colocarse a la par de otras regiones, las universidades latinoamericanas deben esforzarse por redirigir la atención de sus estudiantes hacia disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, logrando que este aumento en las matrículas se refleje en dichas áreas de estudio. De otra forma, Latinoamérica se arriesga a depender del talento extranjero para lograr el avance que la automatización demanda y demandará a futuro en sus empresas”, afirma Universia a partir del informe mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?